Sum, un apocalipsis de la memoria para redescubrir la historia de España

Sum, un apocalipsis de la memoria para redescubrir la historia de España

 

Utilizar un buen storytelling para penetrar en terrenos tan interesantes para el videojuego serio como la historia. Este recurso es el que asumió la compañía vasca VirtualWare para crear Sum, un serious game online que tiene como objetivo dar a conocer la cultura de España como una cultura global surgida de la unión de los acontecimientos históricos que sucedieron a lo largo de su geografía.

El videojuego tiene un inesperado y atractivo punto de partida, con la pérdida de la memoria cultural como consecuencia de una invasión, lo cual sirve de hilo conductor de la historia.

El propio jugador tendrá que ser el responsable de buscar, identificar, reconocer y devolver los diversos elementos culturales a su lugar y época, tejiendo de esta manera los caminos de la cultura de España.

En el juego destacan tres lugares o niveles, en los que se dan a conocer personajes de la cultura de España como Picasso, Don Quijote de la Mancha, Manuela Malasaña o Félix Rodríguez de la Fuente, así como fragmentos de autores como Rubén Darío, Cervantes, Velázquez… y características de la cultura como la influencia del árabe en el castellano, la importancia de la ciencia para el desarrollo de la vida de los españoles (desde el megalitismo hasta la actualidad) y la música.

Sum tiene una mecánica de aventura gráfica point and click, en el que el jugador deberá ir resolviendo el misterio de la pérdida de memoria recurriendo a su pericia e indagando en los distintos escenarios que se le plantean. Para ello, tendrá que combinar las habilidades de los cuatro personajes protagonistas (Adiba, Iris, Álvaro y Jai), con la ayuda de una pluma, un diario y el apoyo de los personajes secundarios.

Así, deberá recoger todos los objetos, todas las pantallas y descubrir los mensajes necesarios para recuperar la identidad de su pueblo. Deberá resolver enigmas relacionados con la historia de España, visitar lugares de interés general y descubrir obras de arte, textos, música, inventos, idiomas y tradiciones que forman parte de la cultura actual y que se han forjado y han evolucionado a lo largo de la historia.

En el juego se mezcla arte con ciencia, literatura con música y personajes y tendencias actuales con las pasadas.

Sum puede jugarse online de forma gratuita en este enlace: http://geugames.virtualwaregroup.com/main