Spirits of Spring: Una emocionante aventura contra el bullying

Spirits of Spring: Una emocionante aventura contra el bullying

 

Los serious games están demostrando una gran capacidad para resolver problemas y profundizar en situaciones humanas complejas. Minority Media, los creadores de Papo y Yo, con el que ya demostraron cómo un videojuego puede trasladar la situación de un niño que se enfrenta a un padre alcohólico y ofrecer herramientas y soluciones, acaban ahora de lanzar un videojuego contra el bullying.

Se trata de Spirits of Spring, un videojuego en el que el jugador se enfrentará a los diferentes aspectos de la intimidación, enfocada tanto desde el punto de vista del matón como de la víctima y del espectador. La lucha contra personajes que encarnan a los acosadores, la importancia de los personajes que encarnan a los amigos verdaderos y la utilización de herramientas más relacionadas con la empatía que con la violencia constituyen el núcleo de un nuevo título de estos grandes creadores de serious games psicológicos y emocionales.

En Spirits of Spring, el jugador se pone en la piel de Chiwatin y sus mejores amigos, el conejo y el oso. Chiwatin es un joven nativo de una tierra mítica, donde se mantiene el equilibrio entre la primavera y el invierno mediante el control de espíritus mágicos. Un día, sin embargo, los cuervos misteriosos gigantes descienden de los cielos con la intención de cazar a los tres amigos para robar sus espíritus.

Esta acción, que alegoriza el bullying, se traduce en el juego en la consecuencia fantástica de que, si los cuervos consiguen su objetivo, la primavera se pierde y el invierno perdura para siempre, desmoronando el mundo de los jóvenes nativos.

Para combatir este bullying idealizado en el mundo lúdico de Spirits of Spring, Chiwatin debe hacer frente a los cuervos, pero no con la fuerza bruta, sino con un camino diferente y verdaderamente eficaz frente a la intimidación, como es el poder de la amistad (el papel que juegan el conejo y el oso) y la empatía como medio de supervivencia.

El resultado es un aprendizaje emocional valiosísimo para personas que viven bajo el yugo del bullying, así como una experiencia poliédrica que trasmite al jugador el universo psicológico de la intimidación humana.

Un nuevo dardo en el corazón del jugador que nos traen estos genios del serious game emocional. El juego está disponible en iOS en este enlace.