Somnoalert. ¡No te quedes dormido al volante!

Somnoalert. ¡No te quedes dormido al volante!

 

La somnolencia al volante puede llegar a causar el 30% de los accidentes de tráfico. Para evitarlo, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el grupo industrial Ficosa han creado la aplicación Somnoalert; una app que usa sensores inerciales y datos de GPS para detectar movimientos característicos de dormirse al volante, como desviarse del carril, o correcciones súbitas.

El software patentado, que se ha dado a conocer en el World Mobile Congress de Barcelona, es el resultado de un proyecto de colaboración entre el grupo de investigación del IBEC Procesado de Señales e Información para Sistemas Sensores, encabezado por Santiago Marco, el Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPC y Ficosa, una multinacional con sede en Barcelona que investiga, desarrolla, produce y comercializa sistemas y componentes automovilísticos.

Se trata de un software portable, integrado en la Unidad de Control de un vehículo con una conexión al bus CAN. El sofware analiza los datos existentes en el bus CAN, y los datos proporcionados por un sistema de reconocimiento de líneas de carril, con el fin de identificar la degradación de la conducción correlacionada con la somnolencia.

El sistema estudia la degradación de la conducción durante un periodo de tiempo establecido, e incluye una opción para caracterizar a cada conductor.

El sistema de alarma se genera con la información proporcionada por dos módulos, que funcionan con diferentes parámetros. El primero analiza la posición del vehículo en el carril y el segundo, la dirección, los pedales y otros datos del CAN.

Actualmente, el sistema recoge 31 variables del CAN.