Sarkeesian retoma en un documental su crítica al machismo en los videojuegos

Sarkeesian retoma en un documental su crítica al machismo en los videojuegos

 

“Damsel in distress: tropes vs women” (“Damisela en apuros: tópicos vs mujeres”) es el titulo del documental con el que la activista Anita Sarkeesian ha regresado a su batalla contra el machismo y la utilización estereotipada de la mujer en los videojuegos.

Sarkeesian ya introdujo este tema en un primer documental. Ahora, incide en cómo los desarrolladores modernos reconocen esta tendencia, en un discurso audiovisual en el que aporta representaciones gráficas de la violencia contra las mujeres en este ámbito.

Según la autora, cada tópico utilizado sobre la mujer en los videojuegos tiene el efecto final de victimizar a los personajes femeninos, y su uso sólo como motivación para la verdadera historia: su búsqueda por parte del personaje masculino.

Su difusión no ha estado exenta de polémica, ya que ha sufrido una retirada de YouTube incluso, que luego Sarkeesian ha explicado en la afluencia de informes falsos de incumplimiento de los términos de YouTube en cuanto a violaciones de servicios.

Una hora después de que el documental se pusiera en marcha, recibí un correo electrónico diciendo: “La comunidad YouTube ha marcado uno o más de sus vídeos como no apropiado'”, ha señalado la activista. Sarkeesian reconoce que el documental contiene “algunas representaciones de la violencia contra la mujer”, por lo que sí aconseja discreción al espectador.

Sarkeesian ha querido dejar claro que su documental no es un ataque a los videojuegos, sino al papel al que este género relega a la mujer. Su primer documental, que estuvo marcado por la polémica, provocó que la activista feminista recibiera numerosas amenazadas.