Refugee: Un serious game que te pone en la piel de millones de refugiados

Refugee: Un serious game que te pone en la piel de millones de refugiados

 

Las organizaciones internacionales no han tardado en darse cuenta del poder que tienen los videojuegos como herramienta para sensibilizar sobre asuntos de interés mundial. Y una de ellas ha sido Intermon Oxfam, de cuyo impulso nació Refugee, un videojuego que tiene el objetivo de crear conciencia sobre la falta de seguridad y la ayuda adecuada que sufren millones de refugiados, que viven atrapados en crisis internacionales olvidadas.

En Refugee, el jugador es Assia, una mujer que huye de la sequía en su país y que debe hacer frente a la violencia y la falta de agua y alimentos. Estos son desafíos de habilidad , como en otros juegos, pero inspirados en la vida real de más de ocho millones de refugiados y cerca de 25 millones de personas desplazadas en todo el mundo , de los cuales 80 por ciento son mujeres y niños.

El juego, como sucede con otros serious games de finalidad social, termina dándole al jugador la oportunidad de solicitar más atención por parte del Gobierno español a estas crisis .

En Refugee, los retos que afronta el jugador son los mismos que en la vida real tienen que sortear millones de personas indefensas. Así, con la mayor crudeza, aparecen retratados objetivos lúdicos como la búsqueda de protección y asistencia, con el fin de sobrevivir.

A estas duras circunstancias se une la lucha contra la pobreza y la violencia, que suele extenderse por las regiones afectadas por estas crisis. Los fondos recaudados con las descargas del videojuego (que cuesta 2,40 euros) se destinarán a programas de ayuda humanitaria de Intermón Oxfam en el sureste de Chad, concretamente a los campos de refugiados de Djabal y Goz Amer.

Refugee ha sido desarrollado para Intermón Oxfam por Freelance for Free y la empresa de software de Salamanca Unkasoft . El juego, que incluye gráficos de formato comic en dos dimensiones, tiene una duración aproximada de una hora y es compatible con más de 250 modelos de teléfonos móviles.

Refugee puede jugarse tanto en versión móvil como online.