Polémica por la retirada de un serious game de la Appstore de Apple

Polémica por la retirada de un serious game de la Appstore de Apple

 

Apple ha eliminado de la App Store Sweatshop HD, un serious games para iPad, cuyo contenido estaba centrado en la denuncia social acerca de la explotación laboral en fábricas. El videojuego ha sido diseñado por el desarrollador británico Littleloud, que creó al juego en un intento de hacer reflexionar a la gente acerca de cómo se fabrica la ropa en medio mundo.

“Sweatshop HD desafía a los jugadores a manejar una fábrica de ropa off-shore, produciendo lo último en moda de marca barata para highstreets de Gran Bretaña”, explica Littleloud en la página web oficial del juego.

Sin embargo, Apple lo ha eliminado de la APP Store aduciendo que se sentía “incómodo de vender un juego en torno al tema de dirigir la explotación laboral de una fábrica”.

El serious games fue lanzado en noviembre de 2012 y permite al jugador hacer producciones masivas de ropa, zapatos y gorras para marcas como “CryMark”, además de proporcionar al jugador, que dirige la fábrica, la posibilidad de negar a sus trabajadores el acceso a los derechos humanos básicos.

Si los jugadores escogen la opción de someter a sus trabajadores a malos tratos mediante el bloqueo de salidas de emergencia, la contratación de mano de obra barata, incluso niños, y hacer cumplir largas jornadas de trabajo, alcanzan las más elevadas puntuaciones de cada nivel.

Creado en colaboración con Channel 4, el juego era para fines educativos. Littleloud recuerda después de cada uno de los 30 niveles que el juego está basado en hechos reales. A medida que los jugadores avanzan en el juego, el aumento de niveles de dificultad introduce una gama más amplia de problemas para los trabajadores explotados, como los incendios o la falta de aseos.

El videojuego, que ha nacido envuelto en la polémica, cuenta, no obstante, con prestigiosos defensores, como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que lo votó como uno de sus cinco primeros Best Practice Serious Games y se encuentra escribiendo un ensayo académico sobre las propiedades educativas del juego.

Apple citó específicamente las referencias en el juego al bloqueo de las escaleras de incendios por parte de los gestores de ropa de la fábrica, el aumento de las horas de trabajo y las cuestiones en torno a la mano de obra infantil como razones por las que el juego no era apto para la Appstore.

De nada sirvieron las aclaraciones de Littleloud de que el juego trataba de educar y concienciar sobre la explotación laboral en el tercer mundo, y que el hecho de que el jugador pudiera aplicarla para ganar beneficios como gestor de la fábrica es un vehículo satírico para el mensaje moralizante.