Pamoja Mtaani: Una misión a vida o muerte para aprender a combatir el Sida

Pamoja Mtaani: Una misión a vida o muerte para aprender a combatir el Sida

 

La educación en prevención de enfermedades y la ayuda a los países en desarrollo se funden en un objetivo común en algunos ejemplos encomiables de serious games. Uno de ellos es Pamoja Mtaani (que en swahili significa Juntos en el barrio), un videojuego diseñado para educar en la prevención del SIDA en todo el mundo, aunque con especial incidencia en países africanos.

Se trata de un videojuego multijugador que fue desarrollado por el estudio norteamericano Virtual Heroes para Warner Bros Entertainment, en asociación con el Plan de Emergencia de Estados Unidos y el colectivo mundial de lucha contra el SIDA Pepfar. El juego fue lanzado en diciembre de 2008 en cuatro sitios alrededor de Nairobi, posteriormente ampliado a toda Kenia.

Pamoja Mtaani está diseñado para jóvenes de entre 15 y 19 años y se centra en la cinco principales conductas de prevención del VIH: el retraso en el inicio de relaciones sexuales, la abstinencia, evitar múltiples parejas, el uso corrector del condón y el sometimiento a pruebas voluntarias.

Los jugadores asumen la identidad de cinco personajes que no se conocen entre sí. La trama comienza cuando estos cinco personajes se encuentran a bordo de un matatu (taxi minibús). De repente, son secuestrados por un grupo de delincuentes armados, que les roban sus pertenencias y dejan a una mujer herida.

A partir de este momento, comienza el juego en un mundo abierto creado con Unreal Enginey en el que el jugador, haciendo uso indistintos de los cinco personajes, debe recuperar sus pertenencias y proteger a la mujer herida. Los cinco personajes, desconocidos entre sí, se convierten en improvisados cómplices que, a través de sub-tramas y minijuegos, se enfrentan a situaciones en las que las decisiones que tomen pueden ponerlos en riesgo de contraer el VIH o ayudar a prevenirlo.

Entre las pruebas se encuentran puzzles, juegos de estrategia, de conversación y hasta una emulación del Guitar Hero. Para ello, deberán moverse por diferentes áreas de Nairobi, desde el centro hasta los barrios pobres de la periferia.

La ambientación ha sido una de las claves para captar a los jugadores nativos, por lo que se ha dotado al juego de una banda sonora de sonido urbano local, gracias a la participación de artistas locales de Hip-Hop. Además, los jugadores hablan Sheng, una mezcla de shawili e inglés comúnmente utilizado por la juventud urbana de Nairobi.

Pamoja Mtaani puede jugarse de forma gratuita pinchando en este enlace.