Navieros: Game learning para formar en habilidades de negociación

Navieros: Game learning para formar en habilidades de negociación

 

La creación de serious games está empezando a penetrar en España, y uno de los baluartes de dicha implantación lo tenemos en la empresa madrileña Game Learn, que en pocos años se ha convertido en todo un referente mundial de la utilización formativa de los videojuegos, trasladando el planteamiento de un e-learning a una aventura gráfica, toda una experiencia creadas por ellos mismos, que han acuñado con ello el término de game learning.

El primer ejemplo que Game Learn ofreció de esta posibilidad formativa fue la aventura gráfica Navieros, un programa de formación on line interactiva en forma de aventura gráfica que engancha al usuario, garantizando los más altos ratios de finalización.

Navieros incorpora el simulador de negociación más avanzado del mundo (el A.N.E.). Su innovadora tecnología, en proceso de patente, ofrece una experiencia virtual desconocida hasta el momento en el mundo de la formación. Las negociaciones, diseñadas para transmitir conceptos muy específicos, consiguen que el alumno tenga la sensación de estar negociando con una persona real.

Durante las negociaciones, los usuarios deben decidir cuál es la estrategia más adecuada, obtener información de su interlocutor, crear propuestas, hacer ofertas, analizar contraofertas y utilizar su inteligencia y creatividad para alcanzar acuerdos mutuamente satisfactorios.

El juego se desarrolla en la Venecia de 1497. Gamelearn ha elegido este escenario como punto de inflexión entre el comercio antiguo y la era moderna. Así, mientras gran parte de Europa sufre pobreza, la ciudad italiana se ha convertido en una gran metrópoli de más de 200.000 habitantes, la primera ciudad portuaria del mundo y la planta industrial más grande de su época: el arsenal de Venecia.

Desde su gigantesco astillero salen los buques que dominan el comercio del Mediterráneo, hasta más de 3.000 naves. En la ciudad, los mercaderes establecen las que serán las bases del comercio moderno.

En el juego eres un aspirante a mercader con el objetivo de construir tu propio imperio naviero. Podrás conversar con personajes como Maquiavelo o Da Vinci, conocer la historia de la época, tomar decisiones de estrategia empresarial, construir barcos, elegir rutas y mercancías, negociar acuerdos, cerrar tratos y participar en compraventas.

Para garantizar la formación competencial, el videojuego recurre a la figura del mentor, un personaje dentro de la aventura gráfica que se encargará de resolver las dudas que tenga el jugador y ayudarle a llevar a cabo gestiones con éxito.

Con este serious game, Gamelearn se ha situado a la cabeza mundial del uso de videojuegos con finalidad formativa, centrado en la formación de competencias y dirigido a grandes empresas y grandes directivos.

Navieros, el videojuego que enseña técnicas de negociación, es el primer producto de la empresa madrileña, que poco después desarrolló su segundo serious game: Triskelion, del que hablaremos más adelante.