Nace Sila Games: El Spotify de los videojuegos

Nace Sila Games: El Spotify de los videojuegos

 

Un Spotify de los videojuegos. Esa fue la filosofía de la que partió un grupo de jóvenes españoles para crear Sila Games, una plataforma en la que, pagando una tarifa plana, se puede jugar a multitud de juegos con acceso totalmente libre, cubriendo un vacío existente en este formato a nivel mundial. Francisco Mosquera lidera este joven grupo de emprendedores, nacidos de la escuela de Ingeniería Multimedia de La Salle, a los que se unió un estudiante de la Escuela de Negocios de La Salle y un diseñador.

“Hablándolo con el equipo, vimos que faltaba algo de este estilo”, explica Francisco Mosquero. “Ya había plataformas similares en el cine, pero faltaba algo así con los juegos”. Sila Games se encuentra actualmente en fase beta, y ultimando su campaña de crowfunding, con la que esperan en un mes relanzar su plataforma. Su propuesta es un vuelco a todo lo que hasta ahora se había planteado a nivel mundial. “Se han intentado hacer algunas cosas. Por ejemplo, en Estados Unidos iniciaron una plataforma on line, con una tarifa plana, para videojuegos. Pero hace unos meses salió la noticia de que necesitaban inversores porque tenían muchos servidores. Nosotros lo que vamos a ofrecer es el juego descargado. Hemos planteado una solución en un sistema de login que permite al usuario loguearse una única vez y es el sistema que hemos visto que puede funcionar”.

El usuario sólo deberá pagar una tarifa que, aún por definir, podría rondar los 10 euros. Con ello, siguiendo la filosofía de Spotify, tendrá acceso a tantos videojuegos hayan sido colocados en la plataforma de Sila Games. Además, la idea de la empresa es ir creciendo poco a poco, por lo que los usuarios irán recibiendo emails con los juegos que se vayan incorporando. No obstante, Francisco Mosquera plantea algunos obstáculos que pueden surgir en el proceso: “si sacas más juegos, para que a las empresas desarrolladoras les compense, tiene que haber más usuarios. Por eso, no podemos añadir de golpe muchos juegos, porque si no, los usuarios harían que las empresas perdieran dinero”.

Pese a todo, la respuesta de las desarrolladoras está siendo muy positiva: “Ahora mismo lo están viendo con muy buenos ojos, porque creen que es una buena iniciativa y que puede funcionar como buen modelo de negocio. Con la crisis les cuesta muchísimo entrar en el mercado, porque es complicado llegar a gente nueva, y nuestra plataforma da visibilidad, les dará evitar ese quebradero de cabeza”.

Actualmente, Sila Games está a la espera de firma los acuerdos con las primeras empresas desarrolladoras. De momento, ya cuentan con unos 16 juegos, aunque esperan cerrar los contactos con empresas para salir al mercado con unos 40 juegos. La compañía que más juegos les va a proporcionar, a la espera de concretar la firma definitiva, es NO2, una compañía desarrolladora de Barcelona. En la mayoría de los casos, se trata de empresas independientes. “No esperamos salir con ningún juego grande, lo cual no significa que no sean juegos acabados, en 3D…”

Entre los formatos con los que la plataforma espera salir al mercado se encuentran juegos de plataforma, shooters, en 3D, puzzles, juegos de velocidad… Además, se trata de una propuesta mutlplataforma, por lo que habrá juegos descargables para PC, Mac, iPhone, Android y web.

Las empresas interesadas en la plataforma sólo tienen que pasar un filtro de calidad para firmar el contrato. Una vez que Sila Games haya certificado que el juego funciona bien y es positivo, entra en la plataforma a coste cero. El margen de beneficio de la plataforma es alrededor del 20% de lo que genere la cuota de los usuarios.

Desde el punto de vista técnico, lo único que tienen que hacer las compañías es implementar una API según el tipo de juego para hacerlo ejecutable en la plataforma.