Mecanika: Jugar para comprender conceptos de fisica

Mecanika: Jugar para comprender conceptos de fisica

 

El mundo de los serious games se cuela en las clases de física. El profesor François Boucher-Genesse ha desarrolla el videojuego Mecanika, que a través de mecánicas de puzzles ayuda a los jugadores a aprender intuitivamente conceptos clásicos como la cinemática o la dinámica.

El juego es el resultado de la colaboración entre el estudio de juegos CREO Montreal y la Universidad de Quebec en Montreal y está destinado a estudiantes de 15 a 17 años de edad.

Mecanika se basa en treinta años de investigación en la didáctica de la ciencia y su objetivo es hacer que los conceptos abstractos de la física mecánica, como la gravedad y la inercia, sean más accesibles.

Para ello, en lugar de las fórmulas habituales de enseñanza, el juego permite a los jugadores acceder inmediatamente a estos conceptos mediante la experimentación y la visualización de los efectos de las fuerzas en el espacio.

La mecánica del juego consiste en iluminar tantas estrellas como sea posible a lo largo de un sendero, guiando pequeños exploradores correctamente. Los exploradores son producidos por una máquina y son cajas básicamente inertes.

Para tener éxito, el jugador tiene a su disposición una serie de robots que son capaces de modificar la trayectoria de los exploradores, lo que permite a los jugadores explorar los efectos de los impulsos, la aceleración y la gravedad sobre los objetos móviles.

El juego se inicia en un ambiente de gravedad cero con un robot de perforación que ya está situado en la salida de la máquina, lo que dará un impulso a los exploradores en la dirección correcta. Los jugadores tienen que colocar otro robot en el nivel de impulso, lo que supondrá dar un nuevo golpe.

La mayoría de los estudiantes sitúan este robot de impulso directamente sobre la segunda estrella, esperando que el explorador se mueva en el eje Y solamente. Esta es una idea errónea comúnmente aceptada en la física.

Los jugadores finalmente se darán cuenta de que los dos impulsos tienen un impacto en la dirección del explorador, y que tendrán que colocar el robot de perforación en la primera estrella para llegar a la segunda.