Seriosu game "Save the PKU Planet"

Los niños con fenilcetonuria pueden aprender nutrición con Save the PKU Planet

 

La nutrición es un terreno donde todavía tienen mucho que hacer los serious games. Un ejemplo de su capacidad lo encontramos en Save the PKU Planet, un proyecto científico internacional y sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es aprender sobre la fenilcetonuria (PKU) y la dieta baja en proteínas.

El juego forma parte de un proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Granada, el Departamento PKU del Centro Kennedy de Copenhague y la Fundación Alicia, realizado y producido por FX Animation. En él, se enseña la forma de tener una alimentación correcta a niños afectados por la fenilcetonuria o PKU, una enfermedad metabólica poco frecuente que, si no se trata adecuadamente, produce en los niños que la padecen un daño irreversible.

El tratamiento pasa por la exclusión de proteínas en la dieta de por vida y en la toma de un complemente nutricional. Así, en el videojuego Save the PKU Planet, los niños manejan a una princesa y un príncipe que deberán superar un camino lleno de obstáculos y complicaciones, mientras encuentran y realizan cinco recetas con contenido bajo en proteínas. En su aventura serán ayudados por un equipo que forman un pediatra, un psicólogo y un chef.

Para ello, tendrán que enfrentarse al malvado Doctor Protein, que ataca desde hace tiempo a los niños y niñas con PKU del mundo. Desde su planeta, este maligno inventor, quiere que los niños no sigan su dieta correctamente, y para ello envía a todas horas alimentos con alto contenido en fenilalanina. A veces es fácil vencerle, pero en otras ocasiones se pone muy pesado. Los niños con PKU cuentan ahora con nuevos amigos que les ayudarán a vencer al Doctor Protein, como Marc, que se tendrá que enfrentar al Doctor Protein con un tirachinas.

Entre batalla y batalla, el jugador aprenderá recetas bajas en fenilalanina y comida sana para la PKU.