'Los desafíos de la energía': Un juego educativo multidisciplinar

‘Los desafíos de la energía’: Un juego educativo multidisciplinar

 

Muchos son los serious games que se han lanzado hasta la fecha en el campo de la educación, pero pocos aún contaban con la peculiaridad de ser multidisciplinares.

Uno de los lanzamientos recientes más satisfactorios en este sentido es ‘Los desafíos de la energía’, un juego serio francés que establece un método de enseñanza innovador, que se centra en el uso colaborativo de una aplicación interactiva, con mecánicas de juego y uso online.

“Los desafíos de la energía” puede jugarse en función del nivel concreto (tercero, cuarto o quinto de primaria) del jugador, al que invita a seguir en sus misiones a un pintoresco equipo de la energía.

El videojuego, diseñado aún sólo en idioma francés, aborda los temas transversales de la energía y el desarrollo sostenible. Su dificultad va “in crescendo”, con cuatro secciones basadas en la producción de energía eléctrica, el transporte de la electricidad, el consumo y el medio ambiente.

En el capítulo dedicado a la producción de energía eléctrica, las misiones son la producción de la energía eléctrica, la variación dela demanda y los picos de consumo. En esta primera parte, el jugador conocerá los distintos niveles de consumo en distintos países del mundo, y tendrá la misión de adaptarlos de forma sostenible.

Entre las ventajas que ofrece el juego está el hecho de que puede ser controlado por un profesor, puede usarse tanto en el aula como en casa, es interdisciplinario (física, tecnología, geografía…), aborda temas convergentes (energía, sostenibilidad…), está adaptado a la generación digital, promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), ofrece muchos recursos educativos dentro y fuera del juego, y se puede usar en diferentes niveles educativos.

Ecología

El videojuego parte del aprendizaje de que el consumo de las distintas energías es cada vez mayor en el planeta, y que la energía sólo sigue aumentando y las reservas están lejos de ser interminable. Además, el consumo masivo tiene graves consecuencias para el nivel ecológico y de salud. Es por eso que es fundamental educar a las nuevas generaciones a conciliar la energía y el medio ambiente.

Así, gracias a “Los desafíos de la energía”, los maestros suplen su función educativa de la disyuntiva entre la energía y el medio ambiente, con contenidos que van desde recursos educativos, un concurso inter-universitario y diversos retos lúdicos.

Aún en fase beta, el juego permiten a los niños, mientras se divierten, descubrir un asunto complejo y la conciencia de los problemas medioambientales que plantea. Además, plantea retos multidisciplinarios sobre la energía, que abarcan desde las ciencias naturales, la física, la química o la tecnología, haciendo que el jugador tenga que superar desafíos y misiones concretas.

Para tercero, cuarto y quinto primaria, el juego ha sido desarrollado en colaboración con pedagogos, respetando el plan de estudios establecido, en el que el jugador debe gestionar un parque de generación de energía en un perfecto equilibrio entre la producción y la demanda, respetando los problemas encontrados en la vida cotidiana de las energías renovables, o el desarrollo sostenible.

El planteamiento que hace de la energía tiene una doble vertiente: El espacio para los niños para jugar y otro para los profesores, que pueden tener acceso a los diferentes recursos educativos clasificados por edad y crear actividades para invitar a los estudiantes. Ellos podrán controlarlos y ponerlos a competir, algo que siempre atrae a los jugadores.

Evaluación

‘Los desafíos de la energía’ se han revelado como una gran herramienta para la educación, creando mecanismos privados de competitividad entre los alumnos y estableciendo criterios de evaluación para tener la oportunidad de observar su progreso.