Leadership: El e-learning sobre liderazgo a través de un videojuego

Leadership: El e-learning sobre liderazgo a través de un videojuego

 

La aplicación de los serious games en el ámbito del e-learning es uno de los terrenos con mayor capacidad de explotación que se presenta en el horizonte para el género. Uno de los ejemplos internacionales más llamativos es el que ofrece CrossKnowledge, una compañía con una amplía experiencia en la formación online y que cuenta, entre sus servicios, con el serious game Leadership.

Se trata de un videojuego en el que el jugador experimenta diversas situaciones para entrenarse en la habilidad y las competencias en el liderazgo de equipos y organizaciones. El juego se desarrolla en quince sesiones de treinta minutos, donde cada participante interactúa con distintos personajes en misiones basadas en situaciones profesionales.

Para comenzar, el jugador debe elegir su avatar y su perfil de liderazgo, con el que se relacionarán las misiones que deberá afrontar en el juego. Este perfil irá evolucionando en función de sus decisiones. El portal, además, permite descargar documentos y recursos formativos, comprobar la evolución de los grupos de trabajo y establecer una comunicación directa con el foro de jugadores.

Las quince sesiones del videojuego se desarrollan en un tiempo real de varios meses, lo que permite al jugador integrar y poner en práctica las diferentes habilidades que va adquiriendo en el juego. De hecho, cada sesión ofrece una alternancia entre las fases de acción (seis intercambios con diferentes personajes) y las fases de asimilación.

Además, recurre a una práctica común en el mundo de los videojuegos, que permite un descanso al jugador para animarle a buscar pistas y revelaciones acerca de su experiencia en el juego, lo que se puede haber influido en su comportamiento y lo que se podría mejorar.