La mujer se confirma como nuevo core del perfil de gamer

La mujer se confirma como nuevo core del perfil de gamer

 

La Game Developer Conference ha dejado interesantes reflexiones este año en San Francisco acerca del sector de los videojuegos y del análisis que los expertos hacen acerca de su devenir.

Una de ellas, que no ha pasado desapercibida, ha sido la del desarrollador Tom Abernathy, que ha situado a las mujeres de mediana edad como un nuevo core ha tener muy en cuenta a la hora de hablar del perfil de jugador.

Que el esquema tradicional de los videojuegos se está transformando a pasos agigantados es una realidad que no podemos obviar. Pero que además ello esté influyendo desde el punto de vista del género llama poderosamente la atención acerca de esas transformaciones.

Los videojuegos han llevado durante muchos años el yugo de sexistas. Apenas han tenido protagonistas femeninas, y cuando lo han hecho ha sido para enmarcarlas en el más manido de los estereotipos (con honrosas excepciones).

En su intervención en la Game Developer Conference 2013, Tom Abernathy, que trabaja como diseñador narrativo de Microsoft, ha asegurado que este aumento de la diversidad en los juegos podría ser bueno para los negocios, además de ser bueno desde el punto de vista moral y ético.

“Las mujeres no son un mercado pequeño en la periferia del núcleo,” ha afirmado Abernathy. “Las mujeres son el nuevo núcleo”.

El analista ha reforzado sus argumentos con las estadísticas compiladas por la Asociación de Software de Entretenimiento y la investigación de PopCap, los cuales determinaron que el 47% de las personas que juegan juegos son mujeres.

Abernathy llama la atención sobre el hecho de que las mujeres adultas representan un gran porcentaje (30%) de la población de jugadores, mientras que sólo el 18% de la población de jugadores encaja en el molde del estereotipo de jugador adolescente, hombres y menores de 18.

Estos resultados señalan, de forma inequívoca, que el sentido único de negocio que hasta ahora representaba la mayoría del perfil adolescente debe redirigirse hacia nuevos títulos, con el nuevo reto estratégico de atraer a las mujeres adultas.

Abernathy dice que la industria de los videojuegos haría bien en seguir el ritmo de los tiempo  y ha advertido acerca del hecho de que Estados Unidos había votado a un presidente negro y estaba tomando medidas para legalizar los matrimonios homosexuales.

“Nuestra industria, nuestro arte y nuestra empresa pueden beneficiarse en todos los sentidos simplemente sosteniendo un espejo frente a nuestro público y que reflejando su diversidad en lo que producimos”, ha sentenciado.