Journey: Probablemente, el mejor videojuego del año

Journey: Probablemente, el mejor videojuego del año

 

Al menos si tomamos como referencia los prestigiosos Game Developers Choice 2013, estamos ante el fenómeno del año en el mundo de los videojuegos. Journey , el videojuego artístico desarrollado por Thatgamecompany barrió en la 13 ceremonia anual de los prestigiosos galardones celebrada en San Francisco el pasado 27 marzo con seis reconocimientos

Los premios, que recogen los votos de desarrolladores y de integrantes de la industria, han sido contundentes con el trabajo de Thatgamecompany, otorgándoles el mejor juego del año, el premio a la innovación, el mejor audio, el mejor diseño, artes visuales y el mejor juego descargable. El juego, creado para PlayStation3, ofrece a los jugadores el reto de interpretar a una figura misteriosa que debe emprender un viaje por el desierto, a través de templos, y con el destino en una montaña imponente.

En Journey, el jugador toma el papel de una un personaje envuelto en largos ropajes en el desierto. El juego no ofrece un mapa ni instrucciones concretas, solo una enorme montaña en la distancia hacia la que viaja el jugador. Mientras viaja, el jugador puede encontrarse a otros jugadores, aunque solo uno a la vez, si están jugando online. Los jugadores no puede hablarse, pero pueden ayudarse o perjudicarse durante el viaje.

Los jugadores que coincidan no se reconocerán mediante un nombre de usuario, ni será posible la comunicación verbal o escrita. Se trata de dos extraños que se conocen online. No saben qué edad tienen, únicamente que es otra persona real. El único modo de comunicarse será auditivamente, mediante gritos ininteligibles. La única identificación, para saber si se han encontrado antes con ellos, serán unos símbolos que aparecen en sus túnicas.

El juego reserva otras sorpresas al jugador, como la posibilidad de volar durante un espacio de tiempo por medio de paños que se van encontrando en el camino, o la aparición de objetos mágicos y runas. El equipo de desarrollo para el juego está compuesto en su mayoría por los creadores de los anteriores títulos de Thatgamecompany, incluyendo a su célebre director creativo, Jenova Chen. La idea base para el juego, tal y como lo concibió Chen, era crear un juego que se moviera más allá del tópico matar-destruir-ganar de la mayoría de los videojuegos.

El equipo creó inicialmente un prototipo demasiado sencillo para los jugadores denominado Dragon, que consistía en que los jugadores trataban de alejarse de un gigantesco monstruo, ayudándose uno a otro, pero fue descartado tras resultar demasiado sencillo, pudiendo incluso completar el juego ignorando al otro jugador.

El juego pretende hacer sentir “pequeño” al jugador y darle una sensación de ser abrumado por lo que le rodea.

El impactante éxito de Journey no nace sólo de los Game Developers Choice, sino que cuenta en su breve vida con un reconocimiento internacional muy importante. Entre estos méritos resalta de forma especial la nominación a los Premios Grammy 2013 en la categoría de mejor banda sonora escrita para medios visuales, siendo el primer videojuego en entrar en los prestigiosos premios mundiales de la música.Joneva