Investiga para conocer tus derechos como familiar de una víctima del amianto

Investiga para conocer tus derechos como familiar de una víctima del amianto

 

Muchas veces no somos conscientes de los riesgos que entrañan para nuestra salud muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Sobre este aspecto ahonda el serious game “Amianto, peligro de muerte”, que en forma de historia interactiva traslada al jugador la realidad de cómo este metal ha destrozado la vida de miles de trabajadores y de sus familias, y los perjuicios y damnificados que sigue causando.

El juego ahonda, además, en los pasos que los afectados o sus familiares deben seguir para conseguir el reconocimiento de las pensiones que les corresponden y cómo solicitar compensaciones de las empresas donde trabajan.

Se trata de una herramienta divulgativa, tanto para los afectados y sus familiares como para aquellas personas que, aún no estando afectadas directamente  por el amiento, quieren saber cuáles son sus consecuencias.

El videojuego pone al usuario en la situación de una joven que ve cómo su madre, viuda de un trabajador afectado por un mesotelioma (enfermedad provocada por el amianto), no llega a fin de mes. A partir de aquí, deberá investigar, buscar a distintas personas y encontrar pruebas que le ayuden a conseguir su objetivo.

Indagando, descubrirá que su madre tiene derecho a una pensión mejor y a una indemnización. Luchará para conseguirlo, descubriendo por el camino diferentes puntos de vista de los propios afectados y las herramientas y posibilidades que tiene a su alcance para conseguir su objetivo: hacer justicia y conseguir los recursos que le corresponden a su madre.

El videojuego, de forma sencilla para el jugador, sensibiliza y enseña acerca de conceptos relacionados con la muerte y el cáncer, de una forma respetuosa y entretenida, poniendo a prueba las habilidades del jugador para descubrir la información que le permitirá conocer la verdadera realidad legal de un problema que afecta a miles de personas.