Innovu, un divertido y real simulador para emprendedores

Innovu, un divertido y real simulador para emprendedores

 

 

El desarrollo de capacidades emprendedoras, un nicho cada vez más en boga, no ha escapado del influjo de los serious games, que han dedicado ya varios títulos a este objetivo. Uno de los más renombrados a nivel internacional es el mexicano Innovu, un videojuego diseñado para formar en el desarrollo de estrategias emprendedoras.

En Innovu, el jugador tendrá que encargarse de hacer valer sus inventos, obtener ganancias, gestionar la economía, mejorar la oficina y entrar en el ámbito competitivo empresarial.

Al final, se trata de un videojuego que, siguiendo el modelo de simulación de casos reales, pone al jugador en la tesitura de crear productos que sean innovadores y conseguir luego que tengan éxito en el mercado.

Al inicio del serious game, el jugador contará con una cantidad inicial de dinero con la que tendrá que comenzar el proceso de diseño del producto innovador, priorizando, en función de las preferencias o necesidades del mercado, la calidad, la funcionalidad, la tecnología o la presentación del mismo.

Cuando ya se ha creado el producto, Innovu plantea al jugador un simulador de mercado, en el que tendrá que gestionar diversas variables como el talento de los recursos humanos, la tecnología que emplee, sus aliados de negocios, la segmentación de clientes, la distribución o la promoción.

Con estas variables se trata de reproducir de la manera más fiel posible las vicisitudes que todo empresario se encuentra en el mercado, constituyéndose en un ensayo muy bueno de las capacidades emprendedoras, donde la derrota no conlleva el fracaso real.

Para mejor el aprendizaje, este serious game ofrece también al jugador una “base de conocimiento” y un asesor de negocios que, de forma gratuita o con dinero del juego, te ayuda a tomar las decisiones adecuadas para el éxito del producto.