I'm positive, un juego de rol que te acerca a la realidad de un enfermo de Sida

I’m positive, un juego de rol que te acerca a la realidad de un enfermo de Sida

 

El conocimiento de las enfermedades es uno de los ámbitos de actuación donde con más fuerza se están moviendo los serious games de salud. Hoy traemos la review de I’m Possitive, un videojuego que ha llamado mucho la atención por su especial capacidad para atraer a los jugadores al mundo de la enfermedad del Sida y la realidad de sus pacientes.

Se trata de un juego de rol en el que el jugador, en primera persona, se pone en la piel de Tim, el protagonista del juego, que descubre que es portador del virus VIH positivo. El juego comienza con Tim que recibe una llamada de teléfono de su ex novia, que le cuenta que se acaba de enterar de que ha contraído el VIH positivo. Ella le insta a que se haga él también la prueba cuanto antes.

A partir de aquí, Tim entra en contacto con otros personajes, como su mejor amigo o su madre, ante los cuales se presenta el dilema de darles o no a conocer su situación de peligro. El siguiente escenario del juego es la clínica, donde Tim es sometido a una prueba rápida donde se observa gráficamente algunos detalles de la misma, como la sangre, muy presente en las pruebas de confirmación. El juego aborda detalles aparentemente insignificantes, pero que forman parte de este proceso en la vida real, como la inspección bucal, si el personaje posee o no el necesario seguro de salud o si conocía las maneras correctas de usar el condón y de evitar el Sida.

El objetivo es reparar en la importancia de los detalles en una enfermedad como el Sida, que todo el mundo conoce, pero ante la que sigue habiendo un alto porcentaje de irresponsabilidad respecto de las diferentes medidas de protección.

El juego avanza con el control de la enfermedad, con elementos clave como las píldoras, que controlan el virus y que también deben tomarse todos los días con el fin de contener el virus, así como otras precauciones para asegurarse de que el virus no se transmite.

El realismo es uno de los aspectos más destacables de un juego en el que el jugador puede elegir sus diálogos con diversas opciones que le acercan a las situaciones tal y como las viviría en la vida real.