The Hero Plan: Un reto para que emprendedores creen estrategias memorables

The Hero Plan: Un reto para que emprendedores creen estrategias memorables

 

¿Y si el gamification pudiera servir incluso para que un emprendedor tuviera más fácil y claro el proceso de puesta en marcha de su empresa? De entre las estrategias lanzadas en el mercado en esta línea destaca especialmente la creada desde España por Daniel Vecino: The Hero Plan.

Se trata de un manual en el que el emprendedor podrá crear con sencillos pasos una estrategia comercial enfocada a sus clientes objetivos, diferente, atractiva y memorable. Para ello, se plantea al emprendedor una batalla de héroes y villanos, que le guiará por los distintos pasos que deberá llevar a cabo hasta diseñar los elementos que deben convertir en leyenda su propia propuesta comercial.

El nacimiento de The Hero Plan se produce cuando Daniel Vecino se preguntó cómo ayudar a los emprendedores a trabajar en una idea sin conocer a sus clientes o su propuesta de valor. ¿Cómo trabajar en una estrategia de forma ágil? Por ello, puso en marcha un manual que, sirviéndose de mecánicas de juego, facilita la puesta en marcha de un plan de no más de diez acciones, con las que, sobre el tablero de juego, conocer qué acciones debe realizar para enamorar a sus clientes.

El storytelling es uno de los elementos clave de The Hero Plan, ya que recurre a la narrativa y la introspección fantástica (siguiendo el modelo de los juegos de rol) para crear una metáfora gamificada del plan de negocio.

Así, en The Hero Plan, el emprendedor se meterá en la piel de un héroe que debe emplear superpoderes (habilidades comerciales) y recurrir a aliados (socios) con los que combatir a los villanos (personificados en la competencia) dentro de la heroica misión de salvar a un inocente en peligro (el cliente).

Al final, se trata de una especie de juego de rol sobre tablero en el que el emprendedor debe emplear sus superpoderes y sus alianzas para vencer al villano y salvar a la víctima.

La estrategia de Hero Plan, además, se cimienta sobre tres elementos clave:

1. La falta de tiempo. Ofrecer una herramienta verdaderamente útil para emprendedores, supone responder a sus necesidades de efectividad en el tiempo. Por ello, se trata de una herramienta sistemática, sencilla y ligera para emplearla en el día a día.

2. Para cualquier tipo de emprendedores. No se trata de una creación para empresarios tecnológicos, sino que se adapta a cualquier tipo de empresa, emprendedor, tamaño o sector.

3. Servicio integral. The Hero Plan no se limita a la invención de un sistema aislado, sino que es un proceso de aprendizaje adaptativo a las mejores fórmulas actualmente empleadas en el mundo empresarial, tales como el Business Model Canvas, el Lean Canvas o el Validation Board, respecto de los cuales la estrategia ofrece una fórmula de conversión para ir constantemente de un modelo a otro a antojo del usuario.