'Genes in Space': Juega para ayudar en la investigación contra el cáncer

‘Genes in Space’: Juega para ayudar en la investigación contra el cáncer

 

Utilizar el esfuerzo lúdico de millones de jugadores para avanzar en la investigación científica. Una estrategia que ya han seguido anteriores serious games y que ahora regresa en forma de juego para móbiles a través de la organización benéfica Cancer Research UK (CRUK).

Se trata de Play to Cure: Genes in Space (Jugar para curar: Genes en el espacio), un videojuego diseñado para que sus jugadores ayuden a los investigadores científicos a obtener resultados en el análisis de cantidades enormes de información genética de muestras de tumores.

En un escenario que se ubica en el futuro, dentro de 800 años, los jugadores tendrán que guiar una nave espacial en un peligroso viaje por el espacio, donde irán recogiendo por el camino partes de un tesoro ficticio llamado Elemento Alpha.

Dicho elemento representa los datos genéticos del cáncer, los cuales podrían provocar ciertos tipos de cáncer. La misión del jugador es recoger esta substancia valiosa y comercializable para mejorar en el escalafón de los reclutas.

Para ello, tendrá que mapear la ruta a través de las zonas de mayor densidad de Elemento Alfa; seguir la ruta mientras vuela por el espacio recolectando la mayor cantidad posible de elementos Alfa, destruyendo asteroides a lo largo del camino; evitar y disparar a los asteroides para llegar al siguiente nivel de la colección de elementos Alfa; y actualizar el barco para llegar a ser más poderoso, comercializando los elementos Alfa para obtener más puntos.

Esta misión, aparentemente lúdica, esconde no obstante un objetivo codiciado por los investigadores científicos. En realidad, cada vez que un jugador dirige la nave hacia el Elemento Alfa, está desvelando patrones e inconscientemente aportando análisis de variaciones en la información genética.

Esta información, generada por el videojuego, es remitida a los investigadores. Por ello, los desarrolladores de ‘Play to cure. Genes in Space’ piden a jugadores de todo el mundo que lo descarguen en sus móviles, ya que con que los jugadores de todo el mundo jugaran sólo un par de minutos “”podríamos tener un impacto brutal en términos de aceleración de la investigación”.

Se estima que cada año se diagnostica cáncer a 14 millones de personas en todo el mundo y se espera que esa cifra aumente hasta los 22 millones anuales dentro de veinte años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado el lunes.

Los científicos usarán la información recogida de los jugadores de ‘Genes in Space’ para averiguar qué genes de los pacientes con cáncer son defectuosos. Esto les podría ayudar a desarrollar nuevos medicamentos para defectos genéticos específicos y nuevas formas de descubrir cómo es el desarrollo del cáncer desde el primer momento.

El videojuego se puede jugar en descarga gratuita en Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.guerillatea.elementalpha