Gana el Mundial de Fútbol con tus conocimientos financieros

Gana el Mundial de Fútbol con tus conocimientos financieros

 

Ahora que acaba de arrancar el Mundial de Brasil, y hoy que todo el mundo tiene sus miras puestas en el partido de España, Omnium Games se mete en el foco de atención con un serious game que tiene mucho que ver con el asunto en cuestión.

Se trata de Fútbol Financiero, un videojuego impulsado por Visa y que se estrenó precisamente en Sudáfrica, en el anterior Mundial de Fútbol, tratando de unir una pasión global y muy vinculada al mundo de los videojuegos con el aprendizaje en el mundo de las finanzas.

En Fútbol Financiero,  siguiendo la estética de los videojuegos de fútbol, el jugador podrá elegir la selección del país con el que quiera participar. Posteriormente, podrá elegir si jugar contra la máquina (para lo cual tendrá que decidir qué selección será su oponente) o jugar contra otro jugador, lo que permite la posibilidad de establecer un duelo de conocimientos sobre la mecánica lúdica.

Una vez elegido el equipo, el videojuego ofrece la posibilidad de jugar en amateur (de 11 a 14 años), en semiprofesional (de 14 a 18 años) y en categoría mundial (más de 18 años).

La mecánica de juego consiste en un partido de fútbol en el que el jugador mantendrá la posesión del balón, avanzará con él y dará pases efectivos a medida de conteste correctamente las preguntas que se van planteando sobre conocimientos financieros. Una vez que hace una sucesión importante de aciertos, la jugada desemboca en gol.

Cada error se paga en Fútbol Financiero con un robo de balón por parte del equipo rival, que irá avanzando en la jugada si se suceden errores de respuesta del jugador, pudiendo desembocar en un gol en contra. Un acierto a tiempo permitirá recuperar el balón y reconstruir la jugada.

En cada pregunta, el jugador podrá elegir el nivel, entre fácil, medio y difícil. En función del nivel, la respuesta acertada se traducirá en una mayor o menor progresión de la jugada.

El juego permite también la opción de elegir la duración del partido, con lo que este se ajustará a los deseos del jugador.

Si el partido termina en tablas, el desenlace se mide en los penaltis, donde el jugador meterá gol si acierta una pregunta y parará un penalti rival si hace lo propio.

Fútbol Financiero cuenta también con un ranking global, que va posicionando a los países con mejor cultura financiera, en función de las elecciones que hagan los jugadores.

Los temas que se abordan a través de este juego son: ahorro, presupuesto, crédito y el uso adecuado de productos financieros. El videojuego que combina el futbol con los conceptos de finanzas personales incluye preguntas sobre consumo responsable que varía en dificultad.

Este serious game puede jugarse de forma gratuita en la dirección web http://www.futbolfinanciero.com/