Gamepolis redirige hacia Málaga la atención de la industria del videojuego

Gamepolis redirige hacia Málaga la atención de la industria del videojuego

 

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Málaga acogerá los días 12, 13 y 14 de julio la primera edición del Gamepolis , un certamen de carácter anual dedicado al mundo del videojuego, su cultura y su industria en todas sus facetas.

Gamepolis es un evento centrado en exclusiva en el mundo del videojuego y se presenta dispuesto a servir de “hub” y dinamizador de la industria,  ofreciendo un espacio único que reunirá bajo el mismo techo a jugadores, desarrolladores, estudiantes y profesionales de la industria del videojuego.

El evento cubrirá desde el prisma más lúdico de los videojuegos, con plataformas expositivas y exhibiciones y concursos, hasta la más teórica, con talleres y conferencias sobre diversos aspectos.

Psicología aplicada a los videoejuegos

Dentro de las conferencias, Gamepolis, en su esfuerzo por llegar a diversos ámbitos de la producción, abordará también el aspecto psicológico de los videojuegos. Es el caso de la ponencia que impartirá el viernes 12, de 12.30 a 13.30 horas, Carlos González Tardón, fundador de People&Videogames, Asesoría sobre Videojuegos y diseñador de juegos, quien describirá algunos ejemplos de líneas de desarrollo y cómo la psicología puede ayudar a crear experiencias más significativas en los videojuegos.

González Tardón reflexionará sobre cómo muchos desarrolladores están focalizándose en proponer al usuario una experiencia emocional más que una experiencia tecnológica, ya que no pueden competir con las grandes compañías en este último aspecto. Esto ha obligado a los desarrolladores indies a investigar y tener en cuenta la psicología del usuario con el fin de poder profundizar y enriquecer sus proyectos.

Música para videojuegos

Tras González Tardón, de 13.30 a 14.30 horas, David Serrano, responsable de Machinet Música, desvelará las claves de cómo enfrentarse con éxito a un proyecto de creación de música para un videojuego.

David Serrano es uno de los compositores de música para videojuegos más prolíficos del momento, con casi 30 bandas sonoras compuestas para videojuegos en diversas plataformas como PC, consolas o teléfonos móviles.

Serrano explicará cómo el éxito de una composición va ligado al análisis de las características de cada tipo de propuesta y a la utilización de las aptitudes artísticas y técnicas necesarias para crear una obra que encaje perfectamente con el título.

Motor propietario vs Motor comercial

Tras el descanso del mediodía, de 16.00 a 17.00 horas, Gonzalo de Santos, Zalo, programador senior en Bravo Games, explicará las ventajas e inconvenientes de un motor propietario y de un motor comercial ya existente, y las implicaciones que una elección de este tipo tiene en un estudio como Bravo Games.

banner-bravo

De Santos expondrá ejemplos de primer nivel que se han decantado por una u otra postura, incluyendo la experiencia de Bravo Games y su particular transición de un motor propio a Unity, motor con el que desarrollan actualmente.

Bravo Games nació a principios de 2010s. En apenas tres años han publicado más de 14 títulos multiplataforma, superando los 7 millones de descargas. Muchos de estos juegos han sido destacados en las principales tiendas de aplicaciones (App Store y Google Play), figurando en los primeros puestos del ránking de su categoría.

La industria del videojuego: Presente y futuro

De 17.00 a 18.00 horas, otra nueva ponencia abordará el presente y el futuro de la industria del videojuego. Paco Pérez, socio fundador de Legend Studios, empresa pionera en Andalucía en el desarrollo de videojuegos, presentará una visión práctica sobre la situación del sector, analizando los nuevos retos y oportunidades que ofrece el mercado  global para desarrolladores desde España.

Industria de los periféricos

De 18.00 a 19.00 horas, Curro Herrera, european marketing manager de Ozone Gaming, representará las últimas novedades de la compañía, empresa líder en el sector de periféricos presente en cuatro continentes y en más de cuarenta países.

En la presentación, desvelará las claves que han convertido a Ozone en un referente en el mundo Gaming, el estado actual de la industria de periféricos, las nuevas tendencias en el sector y profundizará en la relación y compromiso de Ozone con los equipos profesionales de E-Sports en Europa, Asia y Sudamérica.

Curro Herrera se encarga de desarrollar la estrategia de marketing y de comunicación para Europa y Sudamérica de la compañía que próximamente comenzará su desembarco en Estados Unidos.

Casters de eSports

Finalmente, de 18.30 a 19.30 horas, Mark-Ox y Elyas 360, dos de los mayores casters del país, especializados en Call of Duty, presentan ante el público de Gamepolis las claves que les han permitido convertirse en el referente que son actualmente.

elias-verticaLa conferencia permitirá conocer la historia de este dúo de comentaristas desde sus inicios hasta convertirse en un fenómeno mediático y casters oficiales de las grandes ligas nacionales de eSports.

Así, explicarán en qué consiste su trabajo, las relaciones con la comunidad de eSports y compartirán las claves para conseguir transmitir con éxito la emoción y la pasión de los partidos de deportes electrónicos.

El viernes 12, Mark-Ox y Elyas 360 analizarán el estado actual y el futuro de la retransmisión de partidos de videojuegos y aconsejarán sobre qué hacer y qué no para convertirte en una estrella de los eSports.

¡No puedes perderte la conferencia de estos auténticos cracks del micro!

Decadence

Dentro de las conferencias, Gamepolis ofrecerá incluso la presentación de un nuevo videojuego, Decadence, una aventura de acción y RPG ambientada en un futuro distópico, donde el joven Max y su hermana Zoe parten hacia lo desconocido en busca de su padre desaparecido. Será el sábado 13, de 11.30 a 12.30 horas.

decadenceCreado íntegramente en Andalucía, Decadence parte de la premisa de ser un título con la particularidad de estar desarrollado con el Digital Dream Engine, un nuevo motor de juego programado por Revolution System Games.

La inversión tecnológica y el ambicioso planteamiento jugable ponen sobre la mesa una obra que dará mucho que hablar y que se presenta en el Gamepolis de la mano de sus creadores.

Evolución gráfica de los videojuegos

Miguel A. Carrillo, lead artist en Tragnarion Studios, intervendrá de 12.30 a 13.30 horas en una ponencia en la que presentará una paseo por la evolución del arte gráfico en los videojuegos, desde sus primitivos inicios hasta el día de hoy.

Carrillo hablará de las técnicas que transformaron la industria de manera significativa y los efectos de esta evolución en la producción actual de videojuegos.

  evolucion_grafica

Gráficos: Arte y oficio

El arte y el diseño estarán presentes en otra de las conferencias, que abordará Guillermo Tostón, modelador 3D e ilustrador de videojuegos desde 1994 en títulos emblemáticos como Commandos, ShellShock NAM’67 o KillZone.

Tostón ahondará en aspectos como qué se necesita para dedicarse a la creación de arte para videojuegos y producciones audiovisuales o cuál es la función del artista en el desarrollo de videojuegos.

Así, su conferencia abordará cómo trabaja y qué cualidades necesita un artista para trabajar en la industria del videojuego, así como las claves para destacar en un mercado internacional tan competitivo como apasionante.

Guillermo Tostón presta servicios de outsourcing para diferentes compañías del sector además de ser profesor de Modelado 3D y Texturizado en U-Tad.

Demoscene

De 16.00 a 17.00 horas, la siguiente ponencia se centrará en el concepto de Demoscene, casi un estilo y filosofía de vida, del que los mejores artistas y programadores de videojuegos del panorama actual han sido (o siguen siendo en algunos casos) miembros.

Incluso, un buen número de empresas europeas de videojuegos comenzaron su andadura como grupos de Demoscene en los años 90. Los ponentes serán Rhino y Mac, dos miembros históricos de Batman Group, uno de los equipos de Demoscene más activos del país, con más de veinte años de experiencia y producciones en plataformas como Amiga o Amstrad CPC.

MSX

De 17 a 18.00 horas, con motivo del 30 aniversario de la creación del estándar MSX, Gaby López (@fiteblog) y Martos, dos de los mayores expertos de MSX del país, repasarán toda la historia del mítico ordenador de 8 bits con multitud de anécdotas y comentarios del sistema y el software del famoso ordenador japones.

La ponencia permitirá redescubrir la extensa historia de un ordenador adelantado a su tiempo, que vio nacer o popularizó sagas presentes hoy en día como Metal Gear, Bomberman, Contra, Gradius o Castlevania. 

Programación de la Inteligencia Artificial

Entrando en otra materia, de 19.00 a 20.00 horas, Diego Garcés, socio de la desarrolladora de videojuegos Cocodrile Entertainment y lead programmer de Illion Animation Studios, hablará sobre la programación de la Inteligencia Artificial en un videojuego, así como cuál es la estructura de un estudio de desarrollo, cuáles son los retos que presenta la programación de la inteligencia artificial o si cualquier programador está preparado para afrontar este desafío.

Cocodrile Entertainment está detrás de títulos como ZackZero, mientras que Illion Animation Studios es la creadora de la película de animación Planet51.

Diego Garcés ha trabajado en títulos internacionales como Prototype y compagina su trabajo en desarrollo de videojuegos con la docencia de Inteligencia Artificial y Lenguajes de Scripting en el máster de programación de videojuegos de introducción a la programación en el gardo de Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales, ambos en U-tad.

Telemetría

Entre las 20.00 y las 21.00 horas, Moritz Wundke, lead programmer de Tragnarion Studios, será el encargado de otra de las ponencias, sobre la telemetría en los videojuegos, ahondando en elementos tan importantes como cuál es el momento más divertido de un juego, en qué punto pierden el interés los jugadores, si está bien ajustada la dificultad, si es necesario limitar el tiempo de juego o de puntos diarios…

En base a su experiencia, hablará de cómo es posible analizar el comportamiento del jugador de videojuegos durante una partida, lo que convierte estos datos en una valiosa arma para el diseñador ya que esta información se puede emplear para mejorar el título.

Moritz Wundke expondrá las técnicas necesarias para mejorar la experiencia de juego a partir de datos estadísticos y planteará el uso creativo de esta información más allá del propio juego, involucrando al jugador en acciones positivas o solidarias en el mundo real.

Escaneado 3D y Mocap

El nivel del evento se mantendrá en la última jornada, la del domingo 14, donde encontramos conferencias de diverso interés. Así, bajo el título Escaneado 3D y Mocap aplicado a videojuegos, otra conferencia introducirá a los asistentes de 11.00 a 12.00 horas en el mundo de la captura de movimientos y y el escaneo tridimensional de la mano de Jordi Riera Coll, senior 3D artist en Tragnarion Studios y Samuel García Martorell, animador de la misma compañía.

En la conferencia se ofrecerán las diferentes opciones y técnicas para los distintos sensores “lowcost”  del mercado basados en infrarrojos como Kinect o Carmine para la creación de arte para videojuegos, desde el Escaneado 3D de objetos, la captura de expresiones faciales o la captura de movimientos para cuerpo completo.

La conferencia se centrará en el conocimiento de una fascinante tecnología que dejó hace tiempo de ser exclusiva de los grandes estudios de Hollywood y sus aplicaciones al campo del videojuego y del audiovisual.

Kinect3

Jordi Riera, además de en Tragnarion Studios, ha trabajado en empresas como Mutant Games, JAM Games o Tirity, y es profesor de historia del videojuego.

Samuel F. García Martorell es animador 3D y Máster Maisca en Síntesis de Imagen y Animación por Ordenador por la Universidad de las Islas Baleares, y ha trabajado en diversos proyectos audiovisuales y videojuegos.

Jordi y Samuel han trabajado en los videojuegos Map my Mind (iOS), Scourge Project (Steam) o Scourge Outbreak (Xbox 360, PS3, PC y Mac) de Tragnarion Studios.

Retromaniac

A las 12.00 horas, el Gamepolis continuará el domingo con una ponencia en la que se dará a conocer RetroManiac, la revista especializada en contenido retro de videojuegos. En esta intervención, se dará a conocer a los creadores de la revista y la web y los entresijos de la que es posiblemente la publicación dedicada al retro más importante del país.

Letras pixeladas

Entre las 13.00 y las 14.00 horas tendrá lugar la presentación del libro Letras Pixeladas, de Daniel del Olmo y Raúl García, que han escrito un libro con el que han querido romper el tópico de que los videojuegos son únicamente una opción de ocio, y para ello invitan al lector a explorar nuevos puntos de vista en un completo ensayo que transgrede las barreras y clichés más habituales.

letras-pixeladasLos autores proponen al lector un análisis del proceso creativo, la estructura narrativa o los debates ético-morales de los videojuegos. En sus páginas conviven por igual el teatro, la literatura o la tecnología y por ellas desfilan multitud de personajes reales y ficticios como Jeremy Soule, Yoko Taro, Isao Takahata, Aric Wilmunder, Indiana Jones, el inventor del Donut, el director Robert Zemeckis o el escritor Michael Ende.

Letras pixeladas es (también) un libro para los amantes de los videojuegos, pero no es en absoluto un libro escrito exclusivamente para ellos.

Daniel y Raúl presentarán su nuevo libro y comentarán el proceso de creación del mismo con los asistentes.

Creación de recursos gráficos y pipelines

Finalmente, Miguel A. Carrillo, lead artist en Tragnarion Studios y profesor de arte y motores gráficos para videojuegos en EDIB, repasará distintos ejemplos de organización y las herramientas más usadas según su tipología y funcionalidad de cara a la organización de un departamento de arte.

En su intervención, hablará de la forma en la que los profesionales del sector planifican y gestionan el proceso, además de ejemplos de pipelines de producción, prácticas habituales en la creación de contenidos de arte y las herramientas más usadas en el sector de los videojuegos.

Miguel A. Carrillo ha trabajado en estudios de desarrollo de videojuegos como Dinamic Multimedia, Cryo Interactive, Hammer Technologies… En 1989 fue cofundador del grupo independiente Island Dreams, que produjo videojuegos durante más de diez años para varias plataformas y recreativas.

Talleres y torneos

Gamepolis nace con la vocación de ser un festival activo, dinámico y que ofrezca también una plataforma interesante para los juegadores de videojuegos.

En esta línea, contará con varios torneos que se desarrollarán todos en la jornada del viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Málaga, concretamente de los títulos FIFA 13, League of Legends, Call of Duty. Black Ops 2 y NBA 2K13.

También contará la cita con diversos talleres, como el de Desarrollo de Videojuego Express (viernes, de 19.00 a 20.30 horas), que impartirá Juan Francisco Campos, experto en Unity y desarrollador de videojuegos en Melee Studios; Pixelart (sábado, de 18.00 a 19.00 horas), que impartirán Toni Gálvez y Marco Antonio del Campo; y diseño de Personajes 3D, del boceto al motor del juego (domingo, de 14.00 a 15.30 horas), que impartirá Jesús del Pozo y Sergio Castro.

Por último, Gamepolis ofrece también una cita con Podcast, como El Club Vintage (viernes, de 18.00 a 19.30 horas); o Arcadia Gamers (sábado, de 18.00 a 19.30 horas).