Gamelab se presenta con el objetivo de afianzar la industria en España

Gamelab se presenta con el objetivo de afianzar la industria en España

 

La Filmoteca de Catalunya, sede de Gamelab 2013, ha acogido en la mañana de este lunes la presentación del programa y los contenidos de la próxima edición que tendrá lugar del 26 al 28 de junio.

La industria del ocio interactivo se ha convertido en una potente herramienta de colonización económica y cultural, una realidad que supone un riesgo según Gonzo Suárez, creador de videojuegos, ya que “aquella región que no sepa defender su industria cultural protegiendo el valor de sus intangibles como principal fuente de riqueza se verá anegada por otros mercados”.

En este contexto “Gamelab pretende poner a España y Barcelona en el mapa de los que colonizan o son colonizados”. Una premisa que según Gonzo deja en evidencia la necesidad de “apostar por un mercado capaz de importar riqueza y de exportar contenidos y que España no actúe como mercado sino como industria, importante en la actual situación de déficit”.

Gamelab se ha erigido como oráculo del sector tal y como afirma Iván Fernández Lobo, director de Gamelab, “tras 9 ediciones, Gamelab ha logrado convertirse en la feria gourmet, en generador de discurso sobre la creación y producción de la industria del ocio interactivo en Europa”. Además el director del congreso apunta que la expansión internacional se hará efectiva en este mismo 2013 “en concreto junto con Acción Cultural Española, Gamelab llegará a Japón”.

Por su parte la directora general de industrias Culturales y del Libro, Maria Teresa Lizaranzu, apuntó que serán los días 4, 5 y 6 de octubre cuando esta iniciativa de Acción Cultural Española, que ella misma preside, envíe 15 expertos hasta Japón. “No sólo hay que preservar ese potencial creativo si no que hay que exportarlo” y en ese sentido “Gamelab ha conseguido un nicho y una huella propia”. Desde la Secretaría de Estado de Cultura se apuesta por la internacionalización del sector y fomento de la innovación.

El Conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que presidió la presentación, apuntó que la fuerza del congreso reside en “vincular la creatividad con empresas creativas” y en este sentido “Gamelab es un elemento de referencia fundamental, más que una manifestación de tendencia” tanto para Barcelona como para toda Cataluña. Para el departamento de cultura que él dirige “el sector del videojuego es un sector central, por eso hemos creado un área y una línea de ayudas especificas”. Unas ayudas cuyo objetivo es “acelerar el crecimiento y la competitividad de las empresas catalanas que se dedican la videojuego”.

Un sector del ocio interactivo que para Jordi Sellas, director general de Creación y Empresas Culturales, tiene la capacidad de llegar a todas las artes “incluso a un sector que podía parecer tan lejano como las artes escénicas”, confirmando su vocación de unión en lo que a industrias se refiere. Económicamente, Pere Torres, secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Ocupación, dejaba claro que “si queremos una economía competitiva tiene que ser innovadora” y de ahí la importancia de este tipo de eventos.

Alcanzando ya su novena edición, este congreso cuenta con una sección de networking en la que empresas nacionales e internacionales conectan generando potenciales oportunidades de colaboración dentro y fuera de nuestro territorio. Como cada año habrá un país invitado de honor que en esta ocasión será Canadá.

Entre los próximos 26 y el 28 de junio, Gamelab BCN congregará a los principales creadores y gurús internacionales de los nuevos modelos de negocio como Mark Cerny, creador de la PS4, quien recibirá el premio leyenda de Gamelab; Michel Ancel, creador de Rayman; Jesse Schell, gurú de la gamificación; o el carismático Patrice Desilets, creador de Assassin’s Creed. Gamelab estrena emplazamiento en el corazón de la capital catalana: la Filmoteca de Cataluña será el punto neurálgico donde se analizarán las últimas tendencias creativas, tecnológicas y de negocio de la industria.

Gamelab 2013 cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y FICOD y el patrocinio de Minijuegos.com, Autodesk, Windows Phone, Arm, Chartboost, Innogames y Canada Game Nation, así como con la colaboración de Mediapro y EGCA (European Game Conference Alliance).