Gamelab sigue fascinando con nuevas nombres para su novena edición

Gamelab sigue fascinando con nuevas nombres para su novena edición

 

El Congreso Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo de Barcelona, Gamelab, sigue fascinando al sector antes incluso de su celebración, aumentando la nómina de referentes mundiales de la industria para su novena edición, que se celebrará del 26 al 28 de junio en la Filmoteca de Cataluña.

A los nombres que ya se habían confirmado,  la organización de Gamelab ha sumado nuevas sorpresas que incrementan todavía más el interés de la cita.

Entre estas sorpresas se encuentra nada más y nada menos que Patrice Desilets, creador de la aclamada serie Assassin’s Creed, que aprovechará su presencia en la cita barcelonesa para hablar de su larga trayectoria dentro de la industria. Desilets es una personalidad con un bagaje muy importante, que no elude la polémica debido a los controvertidos despidos de la compañía francesa Ubisoft.

Al incuestionable interés de la presencia de Desilets, la organización del congreso internacional ha sumado otro nombre más, el de Paul Hellquist, director creativo de Gearbox y ex empleado de Irrational Games, toda una voz autorizada de la  industria que centrará su intervención en el Gamelab para hablar de su experiencia en el desarrollo de juegos tan remarcados como Bioshock Infinite o Borderlands.

Pero no se queda aquí Gamelab, que sigue haciendo ascender la ambiciosa nómina de ponentes del congreso con la intervención de Matias Myllrynne, de la compañía Remedy, de cuya factoría salieron titulos como Max Payne o Alan Wake, y que se encargará de dar la visión de las presiones sufridas por los estudios independientes ante la voracidad de las supercompañías.

El congreso cuenta también con otros nombres importantes de última hora, como Mark Cerny, arquitecto principal de Play Station 4. Esta nómina de reciente incorporación se suma a la ya anunciada para el congreso, lo que convierte a Barcelona en cita ineludible de la industria a nivel mundial un año más.

Dentro de esta nómina ya conocida, uno de los referentes que se darán cita en Barcelona es Michel Ancel, creador de Rayman,  un juego tradicional de plataformas en 2D, consagrado como uno de los más vendidos para Play Station con 4 millones de copias. Creador de un videojuego universalmente conocido y seguido, Ancel acudirá a Gamelab para compartir con la audiencia detalles y anécdotas de su creación y evolución a lo largo del tiempo.

También acudirá Jesse Schell, uno de los referentes del mundo del gamification. En su ponencia, presentada por el Foro Internacional de Contenidos Digitales, Schell hablará de cómo las mecánicas propias del mundo de los videojuegos se están extrapolando a todos los ámbitos de la vida real, convirtiendo al juego en un motor para conseguir objetivos deseables.

Otra de las estrellas de esta edición es el visionario Minh Lee quien, con tan sólo 22 años, creó el Counter Strike con el que revolucionó la forma de ver los videojuegos, siendo el primero que concibió el potencial del juego corporativo en la red y una de las figuras que ha inspirado a más desarrolladores en los últimos tiempos. Ahora ha lanzado en solitario ‘Tactical Intervention’, un ‘shooter’ multijugador con el que ha vuelto a romper moldes y sobre el que hablará en detalle en Gamelab 2013.

La inmediata actualidad de la industria estará también sobradamente representada en Barcelona, donde se dará cita Tommy Palm, uno de los grandes protagonistas del último año por la creación de Candy Crush Saga, el juego de mayor éxito en Facebook, tras superar a Farmville 2. Como diseñador de referencia en la empresa King.com, Palm explicará algunos de los secretos y de la estrategia de la empresa para conquistar el mundo de los juegos sociales y móviles.

Otro de los reclamos del encuentro será Vander Caballero, precursos indie de la industria y diseñador de videojuegos independientes como Papo & Yo, quien hablará de su personal visión y experiencia dentro de la industria, donde ha llegado a estar nominado en los Game Critic Awards y donde obtuvo una mención honorífica en los Independent Games Festival y dos nominaciones en el New York Videogame Critics Circle.

Gamelab 2013 contará también con la presencia de Xavier Carrillo, uno de los emprendedores españoles más internacionales, que desde su empresa Digital Legends ha creado los juegos para plataformas móviles más premiados y su último lanzamiento Respawnables para iPhone y iPad ha sido uno de los éxitos del año, publicado por Zynga.

Durante la celebración de Gamelab 2013 se hará entrega de los Premios Nacionales de la Industria del Videojuego, los conocidos como Pulgas, que destacan las mejores producciones y diseños del pujante sector del ocio interactivo en España y que son votados por los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Sus candidaturas se darán a conocer en las próximas fechas.

Gamelab Barcelona es uno de los principales eventos europeos y mundiales en el ámbito de la formativo, la difusión y el negocio de los videojuegos y el ocio digital interactivo. Su principal objetivo es ayudar a la creación y crecimiento de iniciativas empresariales con ambición de desarrollo de negocio global.

Gamelab sirve tanto de lanzadera para las empresas locales que buscan expandir su negocio a nivel internacional como para las empresas internacionales que quieren entrar en el mercado de España, Europa o Latinoamérica. Los contenidos de las conferencias y el networking ofrecido por Gamelab Barcelona supone también un recurso de gran valor para todos aquellos estudiantes y profesionales en busca de orientación, formación o empleo en el sector.