Europe 2045: Un estrategia que te pone en la piel de un político de la UE

Europe 2045: Un estrategia que te pone en la piel de un político de la UE

 

Los videojuegos son herramientas cada vez más susceptibles de forma parte de la materia curricular de la enseñanza a todos los niveles, gracias al desarrollo de serious games que penetran cada vez con más facilidad en el ámbito educativo.

Uno de ellos es Europe 2045, un videojuego online multi-jugador de estrategia que ha sido diseñado en República Checa como material de apoyo educativo para la asignatura de Ciencias Sociales, en un intento de familiarizar a los jugadores con problemas políticos, económicos y sociales de la zona Euro en el mundo actual.

Así, además del aprendizaje de la materia, el jugador debe desarrollar una serie de competencias clave, como la capacidad de discutir, de negociar, de pensar críticamente y de trabajar en equipo.

Europe 2045 cuenta con tres fases de jugabilidad. En el juego, cada estudiante representa un Estado miembro de la Unión Europea y define su política intentar, empezando por los niveles de impuestos y de protección del medio ambiente, así como posicionarse en cuestiones tales como la legalización del matrimonio homosexual o las políticas de protección de la privacidad.

Además, deberá jugar con las oscilaciones que ofrecen las subvenciones, destinadas a persuadir a los inversionistas nacionales y extranjeros para que dejen su dinero en su país.

Un segundo nivel del juego es el diplomático, en el que el jugador tendrá la oportunidad de presentar los borradores de los cambios de política de la UE. Al comienzo de la partida, la situación simula el estado actual de las cosas en la zona Euro. Los jugadores son libres de cancelar las actuales políticas o de introducir otras nuevas.

Un tercer nivel del juego es en el que el jugador debe afrontar diversos escenarios simulados de las crisis contemporáneas de la Europa unificada, tales como la inmigración, el envejecimiento de la población, las relaciones internacionales o la independencia energética.

Los jugadores deben reaccionar frente a estos acontecimientos y, en cooperación otros jugadores, buscar las soluciones adecuadas. Durante el transcurso del juego, por lo general, son testigos de los efectos a corto y largo plazo de sus decisiones.

Por otra parte, cada jugador o equipo de jugadores tendrá su propio proyecto para tratar de sacar adelante el nivel de Europa, con una visión de cómo la UE debe afrontar el futuro. Un ejemplo de ello es el proyecto verde de Europa, que apoya la protección del medio ambiente y la inversión en recursos alternativos de energía, mientras que el proyecto conservador de Europa se esfuerza por preservar los valores tradicionales.

Debates, votaciones e intensas negociaciones diplomáticas forman parte de la dinámica de un juego que pone a los jugadores en la piel de los gestores de la UE. Las discusiones tienen lugar en el aula, moderadas por el profesor. La información complementaria, que es relevante para el éxito del juego y que resume la información del mundo real, es proporcionada por pistas y por la enciclopedia del juego.