El padre de Los Sims, Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas

El padre de Los Sims, Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas

 

La Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas ha querido reconocer la aportación del creador del videojuego Los Sims, Will Wright, a la industria del videojuego como fenómeno cultural, otorgándole su Premio de Honor durante la celebración de Gamelab. Su franquicia cuenta con 150 millones de unidades vendidas y millones de usuarios en todo el mundo.

Arquitecto de formación y diseñador de videojuegos por convicción, Wright consiguió revolucionar el mundo de los videojuegos con su creación SimCity. Con poco más de 20 años, tuvo la idea de crear un juego basado en el diseño y la construcción de ciudades. Con esta premisa levantó no sólo una de las franquicias más carismáticas sino también un nuevo género dentro del ocio interactivo: un tipo de juego con final abierto y no violentos.

Este estadounidense será galardonado, en el marco de la Feria Internacional del Videojuego y Ocio Interactivo (Gamelab 2013), con el Premio de Honor de la Academia de las Artes y Las Ciencias Interactivas, un reconocimiento que en ediciones anteriores ha sido otorgado a nombres tan destacados como Hideo Kojima, creador del mítico Metal Gear o Kazunori Yamauchi, autor de la saga Gran Turismo.

Wright es el diseñador original de SimCity, Spore y Los Sims (el videojuego de PC más vendido de toda la historia). Logró ser el primero en pensar que los videojuegos son escenarios donde los sims deben ganar o perder su dinero, su casa; como por ejemplo ocurre en SimCity 4, donde quien juega debe controlar la situación de sus sims y la distribución de edificios. El concepto de sus videojuegos radica en que pueden ser utilizados por cualquier persona.

Cabe destacar Los Sims, el juego de PC más vendido de la historia y su secuela Los Sims 2, que solían ocupar las listas de juegos más vendidos en los principales países consumidores de videojuegos.

Una de sus últimas creaciones es Spore, donde se nos permite manejar los seres de una civilización desde el comienzo unicelular de la misma, la expansión hacia la tierra, la era tribal de nuestra civilización, construcción de las primeras ciudades, el desarrollo tecnológico y, por último, la conquista de otros mundos en otros sistemas solares cuando hayamos sido capaces de pasar por las demás etapas con éxito.

En abril de 2009, Wright dejó Maxis para dedicarse a una nueva aventura: Stupid Fun Club, una empresa fábrica de ideas que explorará nuevas formas de entretenimiento para el futuro que se acerca: videojuegos, series de televisión, chats online, etc.

Mark Cerny

Por su parte, Gamelab entregará el Premio Leyenda de 2013 a Mark Cerny, el veterano desarrollador de videojuegos responsable máximo de la renovación de la consola PlayStation de Sony. La nueva PS4 se presentará el 10 de junio en el E3 de Los Ángeles y pocos días después Cerny asistirá a Gamelab Barcelona donde ofrecerá una charla sobre la creación de esta nueva generación.

Cerny repasará en Gamelab Barcelona su trayectoria en la industria del videojuego como desarrollador de grandes lanzamientos y ofrecerá algunos detalles del proceso de creación de la nueva PlayStation 4. Será la primera vez que se den a conocer aspectos del desarrollo de la consola hasta ahora sólo conocidos por sus desarrolladores.

La carrera de Mark Cerny empezó cuando tenía tan sólo 18 años trabajando en Atari, donde diseñó prácticamente en solitario elMarble Madness, uno de los juegos más recordados de la compañía. Después pasó a Sega, donde trabajó como programador deSonic the Hedgehog 2, y más tarde a Universal Interactive Studios, de la que fue videpresidente.

Su vinculación con Sony empezó a través de sus colaboraciones con el estudio Naughty Dog, al que propuso explotar las posibilidades de la entonces recién lanzada PlayStation para desarrollar un videojuego de plataformas en 3D. El resultado fue Crash Bandicoot, una de las mejores creaciones de la historia del género. Después vinieron otros grandes títulos como Jak y Daxter yUncharted. Cerny también desarrolló proyectos con Insomniac Games, entre los que figuran Spyro the Dragon, Ratchet y Clank, Resistance.

En 2004 recibió el Premio a toda una carrera de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos y en 2010 fue incluido en el Hall of Fame de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas de Estados Unidos.

El Premio Leyenda de Gamelab fue instaurado por Gamelab en 2011 para rendir homenaje a las principales figuras de la historia del videojuego. El primero en recibirlo fue Peter Molyneux, padre de la inteligencia artificial aplicada a los juegos, autor de Populous, Black & White, Theme Park, The Movies, Fable… El año pasado el galardonado fue Hironobu Sakaguchi, el creador de la saga Final Fantasy y padre de los videojuegos de fantasía.

La entrega del Premio Leyenda a Cerny se celebrará en el marco de la entrega de los Premios Nacionales de la Industria del Videojuego, los conocidos como Pulgas, que destacan las mejores producciones y diseños del pujante sector del ocio interactivo en España y que son votados por los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Sus candidaturas se darán a conocer en las próximas fechas.