El dulce éxito de Candy Crush

El dulce éxito de Candy Crush

 

La mañana del viernes se despidió con otra ponencia esperadísima por el rotundo éxito que ha obtenido en los últimos tiempos la saga de juegos sociales de Candy Crush. Para hablar de ello acudió al Gamelab Tommy Palm, mobile gurú de la empresa King.

Palm comenzó, al igual que muchas otras ponencias, con un recorrido histórico por la tecnología más reciente, reflexionando acerca de las transiciones de veinte años que dieron paso del ordenador a la consola y de esta al móvil, la cual definió como “la gran plataforma del futuro”.

Luego, ahondando en la historia de King, explicó cómo, después de más de 150 juegos casuales, la compañía, ubicada en Yahoo, vio en septiembre de 2010 cómo estaban perdiendo tráfico por la llegada de Facebook. “Nuestro CEO lo vio a tiempo rápidamente llevó la empresa a esta plataforma”. Palma recuerda que “el mercado ya estaba consolidado, con grandes cifras de jugadores, y muchos pensaron que era demasiado tarde para coger el tren”, algo que se demostró erróneo por el tremendo éxito de la compañía.

Tras el éxito, vino el reto de la transición al móvil, donde observaron que se producían los mayores tráficos. “Llevar los jugos a la plataforma móvil era cómplicado, porque no estaban adaptados para la transición, tenían diferente resolución y el tráfico de datos era más limitado por internet. Trabajamos mucho para que estuviera bien”, recuerda.

Finalmente, lo consiguieron, ya que “cuando añadimos la versión móvil, vimos un aumento increíble en el tráfico de Facebook. En mayo teníamos 190 millones de usuarios activos diarios”.

Tommy Palm se muestra un firme convencido de que el mercado se dirige hacia el cross platform, el free2play, el juego familiar, fácil de entender, y el juego social, en el que cada semana se añade un nivel. Así mismo, entiende que el marketing y la marca “es el secreto para las plataformas digitales, que tienen que conseguir que los usuarios encuentren su juego”.

Otra estrategia es la expansión. Palm observa que el 43% de los usuarios de Facebook se consiguen por invitación de amigos, pero en el móvil, la expansión se logra en la App Store. Frente a ello, “la estrategia de Candy Crush es invitar a amigos por Facebook con enlaces a la App Store”.

Otra ventaja que contempla es que “la interacción social no es muy compleja. Las herramientas de Facebook son estupendas, porque muestran qué amigos está jugando y es más fácil”. Por ello, considera que “la definición de juego social es que hablas del. El juego está presente aunque no lo tengas ante ti”.

Tommy Palm concluyó que “unas de las clave de nuestro éxito es que tenemos una fórmula repetible para hacer una IP fuerte. Con cositas pequeñas podemos innovar sin correr demasiados riesgos y sin dedicar una parte del equipo a algo que no sabemos si va a funcionar o no. La estrategia mutliplataforma nos permite, además, ampliar la red de jugadores”.

Otro aspecto que destacó es el trabajo con equipos pequeños y ágiles, que “nos dan mucha flexibilidad”.

“Candy Crus nos ha enseñado que nunca es demasiado tarde para revolucionar la industria”, concluyó el gurú de King.