Drivesim: Un simulador videolúdico para aprender a conducir

Drivesim: Un simulador videolúdico para aprender a conducir

 

Uno de los debates eternos en el mundo de los serious games es el marca la diferencia entre este género de videojuegos y los que únicamente establecen la simulación como herramienta didáctica. El género de los simuladores cuenta con décadas de vida, antes de que se formara el corpus disciplinar que engloban los serious games. Sin embargo, muy en la frontera de este debate, Drivesim un simulador que recrea de forma ultrarrealista el escenario de la conducción de un vehículo, se ha alzado con el premio al mejor serious game de estrategia empresarial 2014 en los premios del Fun&Serious Gamer Festival de Bilbao.

Se trata de un programa de simulación que permite practicar la conducción como si se estuviera al mando de un vehículo real, gracias a sus entornos y situaciones realistas. Para ello, el videojuego está dotado de escenarios con tráfico reral y peatones en un programa que ofrece la posibilidad de realizar diversos recorridos con cualquier configuración climatológica, horaria y de adherencia (conducción nocturna, al atardecer, en superficies deslizantes, con lluvia o incluso la práctica de frenadas de emergencia, con y sin ABS).

Drivesim permite también realizar una formación inicial en pista, practicar adelantamientos, recorridos en vías urbanas, vías de servicio, rotondas e incluso una conducción eficiente, entre muchas otras opciones. También se pueden utilizar distintos tipos de vehículos, ya sea diésel o gasolina; tracción delante, trasera o 4×4; con cambio manual o automático; y diferentes potencias (90 cv, 116 cv y 150 cv).

El videojuego puede jugarse en español, alemán, portugués, euskera, catalán, inglés, francés, chino, italiano y árabe y ofrece un programa de control de alumnos que permite controlar los ejercicios realizados por cada uno de ellos, con impresión de informes y listados.