Dig Rush: Un videojuego de plataformas que cura el ojo "vago"

Dig Rush: Un videojuego de plataformas que cura el ojo “vago”

 

 

Ubisoft y Amblyotech acaban de lanzar Dig Rush, un videojuego que ha sido diseñado para ayudar con el tratamiento de la ambliopía, también conocida como “ojo vago” y que combina mecánicas de juegos con las terapias patentadas por los investigadores de la Universidad McGill.

El videojuego proporciona una terapia gamificada para un trastorno que afecta al 3% de los niños de todos el mundo y que, de no ser bien tratada, es la principal causa de ceguera en los adultos. Las terapias tradicionales se basan en colocar parches en el ojo “vago”, la cual proporciona resultados pobres por los condicionantes que conlleva. Se trata de un videojuego de plataformas en el que el usuario debe resolver los diferentes puzles mediante varios niveles de contraste de rojo y azul que se pueden ver a través de unas gafas estereoscópicas.

Así, el jugador, más aún en casos infantiles, se verá obligado en el juego a trabajar la agudeza visual del ojo “vago”, lo cual proporciona una terapia que conecta con la vía emocional y con la tendencia habitual de los jugadores de demostrar ante cualquier reto que le plantean los videojuegos que es capaz de resolverlo y que es capaz de poner al límite sus posibilidades para ello.

El médico puede ajustar la configuración del juego con el fin de personalizar la experiencia de cada paciente. Así que cada persona que utiliza este método tendrá justo el nivel de contraste para adaptarse a la condición de su débil ojo.

Los investigadores de McGill han probado clínicamente que la terapia que ofrece el videojuego aumenta significativamente la agudeza visual de los pacientes que sufren de esta condición sin el uso de un parche ocular. Además, el juego ofrece mecanismos para monitorizar los resultados que va ofreciendo el paciente en el juego.