Descubre tus competencias clave en el mundo imaginario de SkillPass

Descubre tus competencias clave en el mundo imaginario de SkillPass

 

El acercamiento de la Administración educativa europea a los videojuegos, dado su potencial comunicativo, está dejando como resultado serious games como SkillPass, un juego diseñado para que los jóvenes identifiquen y desarrollen sus habilidades sociales a lo largo de sus vidas.

Especialmente, el videojuego está centrado en desarrollar competencias clave supervisadas, tales como deporte, cultura, voluntariado, movilidad…, convirtiéndose en una poderosa herramienta formativa.

SkillPass se desarrolla en un mundo de fantasía, reducido a una isla (el archipiélago Euryno) habitada por diferentes pueblos. Este mundo imaginario está dominado por dos ideologías, una que aboga por una forma simple y tradicional de vida en armonía con la naturaleza; y la otra muy centrada en la industria y la investigación científica.

Las principales poblaciones que habitan en el archipiélago son los Démetriens (con una ideología orientada hacia el mundo natural), los Héphaïens (con una ideología inclinada hacia el mundo de la tecnología) y los Lotoniens (que no reclaman ninguna ideología en particular).

La principal fuente de energía explotada en Euryno es el corion, electricidad generada por un líquido extremadamente ácido que se localiza en la zona central del archipiélago, llamado Dédalo, y que arrastró a las islas a través de la corriente Sour. Esta zona es inaccesible, ya que el agua y el vapor que genera son corrosivos y letales, por lo que nadie sabe lo que esconde. Esta fuente de energía está empezando a secarse, lo que está comenzando a provocar una crisis energética que divide a la población.

El jugador Kameha, un joven ocioso que en realidad no ha encontrado su lugar en la sociedad de Euryno, piensa que no posee ninguna habilidad notable y no sabe mucho acerca del mundo que le rodea ni siente afinidad especial por ninguna de  las dos culturas dominantes.

Además, es escéptico con la idea de conocer a un nautonière, una especia de guía que le ayuda en su elección de carrera y que cambia rápidamente las mentes de los jóvenes  para conducirse hacia una visión del mundo.

Al regresar de un ensayo de música, Kameha descubre accidentalmente un acceso perdido legendario al centro del archipiélago, un extraño lugar que podrá ir explorando gradualmente. Estas exploraciones repetidas le permitirán adquirir habilidades clave esenciales para el buen desarrollo de sus acciones.

El juego permitirá, por un lado, sensibilizar al jugador con el concepto de competencias clave y, por otro, ayudar al jugador a pensar en sus propias habilidades clave y desarrollar la evaluación de su formación y capacitación.

El dispositivo se encuentra actualmente en fase de pruebas hasta septiembre de 2014. Su lanzamiento oficial está previsto para el año 2015.