Deloitte Leadership Academy: el juego de ser el mejor formado

Deloitte Leadership Academy: el juego de ser el mejor formado

 

Varios son los casos que demuestran el éxito de la gamificación en una rama empresarial tan particular como la de los recursos humanos. Pero nos vamos a detener especialmente en el caso de Deloitte Leadership Academy, la academia de liderazgo que la compañía Deloitte puso en marcha para potenciar la formación de sus empleados y sus clientes mediante mecánicas de juego.

Para ello, se creó en 2008 una plataforma online en la que se introducían diferentes cursos formativos. En el proceso, la compañía recurrió a Badgeville, que incorporó a la plataforma mecánicas de juegos tales como misiones, insignias o tablas de clasificación.

Deloitte Leadership Academy utiliza el contenido de algunas de las mejores escuelas de negocio, tales como Harvard Business Publishing, IMD, Melbourne Business School o Stanford Graduate School of Business. El contenido de la plataforma se divide en tres categorías: vídeos, contenido en profundidad y autoevaluaciones mediante pruebas y cuestionarios.

Todos los cursos ofrecen la posibilidad a los alumnos de interactuar entre ellos para dejar preguntas o comentarios. Para consolidar la comunidad, la pantalla de inicio de cada alumno recibe actualizaciones de los canales de noticias de los usuarios. Ello permite interactuar con las actualizaciones de estado de cada uno, de la misma forma que lo hacen redes sociales como Facebook.

Al comenzar un curso, antes de iniciar el proceso formativo, el alumno debe completar su primera misión, llamada de incorporación. Para superarla, deben visualizar un vídeo de 3 minutos en el que se explica cómo utilizar la página web y el proceso de ver el vídeo, instruyendo sobre cómo personalizar el sitio según sus prioridades de aprendizaje individual.

Al finalizar, los alumnos reciben una tarjeta de identificación para sus misiones, pudiendo a partir de este momento conectar sus logros en la plataforma a las redes sociales de Linkedin y Twitter. Al completar cada programa de aprendizaje online, los alumnos reciben una insignia para conmemorar su logro, aunque también se logran otro tipo de insignias por otro tipo de logros.

La tabla de clasificación de la academia de Deloitte es el lugar donde aparece una lista con los diez mejores alumnos de la clasificación general, una tabla que se restablece cada semana, por lo que hay una permanente competición.

La iniciativa de Deloitte, que lleva ya seis años funcionando le ha reportado un incremento muy notable de participación en la formación por parte de sus empleados, incluso de forma adictiva, con más de 20.000 usuarios.