"Defiance", una serie y un videojuego que caminan de la mano

“Defiance”, una serie y un videojuego que caminan de la mano

 

La interrelación entre las distintas plataformas de comunicación audiovisual da pasos cada vez más inverosímiles. Y uno de los ejemplos más claros de esto se experimenta desde el estreno en España anoche de “Defiance”, una serie de televisión que comparte su recorrido con un videojuego homónimo.

La idea es que tanto el videojuego se nutra de la serie como al revés, en un camino en el que los espectadores y jugadores desempeñarán un papel esencial en los derroteros que vaya llevando el guión. Es el formato de la narrativa transmedia.

La serie se estrenó anoche en España en el canal Syfy, horas después de su estreno en Estados Unidos. Serie y videojuego comparten una misma realidad ficticia y las opciones que tomen los jugadores influirán en el desarrollo de la versión televisiva.

El desarrollo de nuevas plataformas hace que el universo transmedia se haga cada vez más complejo (cine, series, videojuegos, cómics, páginas webs, redes sociales…), lo que hace que el recorrido que vaya teniendo la historia que se cuenta se bifurque por infinidad de recovecos.

Las piezas de una narración transmedia se complementan a la vez que son independientes entre sí. Star Wars o Matrix habían profundizado ya en esta fórmula que ha dejado luego multitud de ejemplos. Uno de los más significativos desde el prisma de los videojuegos es Assasins Creed, donde el juego ha tomado muchos elementos del cómic, el cine o la literatura.

“Alt-Minds” ya incidió en esta fórmula el pasado año, en una experiencia en la que se mezclaba el mundo del videojuego con la televisión y las redes sociales. Los espectadores, al mismo tiempo que veían la serie, podían influir y ayudar a los personajes a través del videojuego.

En España, la mayor experiencia transmedia la encontramos en Águila Roja, una serie que ha introducido también numerosos elementos del mundo del videojuego, las cartas o el cómic.

Junto a ello, la serie ofreció a sus seguidores la experiencia de Migauilaroja.com, un videojuego en el que podían jugar la misma historia que acaban de ver en el episodio de la serie, pero que permanecía jugable sólo hasta la emisión del siguiente episodio.

El mundo transmedia ha adquirido ahora una nueva dimensión con el lanzamiento de “Defiance”, un videojuego y una serie que nacen a la para para trazar caminos interrelacionados en los que espectadores y jugadores se darán la mano en una nueva perspectiva lúdica.

La serie

La serie está ambientada en un futuro cercano, donde los alienígenas conocidos colectivamente como Votans han venido a la Tierra buscando un nuevo hogar después de que su sistema estelar fuera destruido en una colisión estelar. Los Votans había pensado que La Tierra estaba deshabitada, pero a su llegada en 2013 descubre que los seres humanos viven en el planeta y que responden a ellos con hostilidad.

A un número limitado de Votans se les permite establecerse en una colonia en Brasil, y, finalmente, en otras dos colonias, pero millones de Votans permanecieron a bordo de sus naves en la órbita de La Tierra mientras se prolongaban las negociaciones con los gobiernos de La Tierran

Las tensiones aumentaron durante diez años, pero los gobiernos Votan y humanos estuvieron a punto de negociar una solución pacífica, cuando en 2023 el embajador Votan en las Naciones Unidas fue asesinado por un humano. Esto provocó un conflicto mundial desastroso entre los humanos y los alienígenas conocido como las “guerras Pale”.

Las guerras desgarraron el planeta durante siete años, hasta su culminación en el año 2030 en el evento apocalíptico “Arkfall”, cuando la flota Ark en órbita misteriosamente explotó. Los alienígenas piensan que un comandante humano es el responsable, mientras que los humanos sospechan que fue un experimento con armas tóxicas que salieron mal.

Millones de Votans murieron durante el Arkfall, Las naves destruidas llovieron sobre La Tierra, desatando cambios caóticos y radicales en la biosfera e incluso en la geología de la Tierra, haciendo el planeta peligroso para los seres humanos y los extraterrestres. La tierra fue quemada,se  abrieron abismos en la tierra, se crearon nuevas gamas de montaña y la superficie del planeta quedó cubierta de polvo y escombros.

Las especies animales y vegetales del sistema Votan se introdujeron a la Tierra, y las especies animales nativas y exóticas fueron horriblemente mutadas por la tecnología descontrolada, creando híbridos extraños y peligrosos y nuevas especies.

A los pocos meses, las guerras Pale acabaron en el agotamiento mutuo y se declaró el alto el fuego. En varias zonas, las milicias humanas y los Votan locales comenzaron a unirse cuando se dieron cuenta de que tenían que cooperar si querían sobrevivir en este nuevo planeta, casi extraterrestre.

El videojuego

La versión videojuego de “Defiance” se ha desarollado en un sistema multijugador on line, disponible para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.. Los jugadores comienzan el juego como cazadores Ark, que trabajan como cazarrecompensas que buscan reliquias alienígenas para venderlas.

Los jugadores podrán explorar el insondable mundo creado por las guerras alienígenas o participar en batallas multitudinarias on line con otros jugadores. El resultado de estas aventuras en el videojuego cambiarán el destino del guión y afectarán a la segunda temporada de la serie.

Los jugadores podrán darle un aspecto personal al avatar que utilizan en el juego, configurando su aspecto, y podrán conseguir en su desarrollo armas, vehículos o nuevas habilidades.