Crean un serious game para la toma de decisiones en situaciones de estrés

Crean un serious game para la toma de decisiones en situaciones de estrés

 

La multinacional Everis acaba de lanzar un serious game enfocado al objetivo de capacitar a directivos de empresa en la toma de decisiones en situaciones de alto estrés. Bajo el título de Decide-It, la compañía ha diseñado un simulador que aporta una metodología innovadora de enseñanza online.

El simulador entrena a los directivos en la toma de decisiones en circunstancias complejas como las dificultades financieras o la gestión y la toma de decisiones críticas en entornos altamente cambiantes.

La tecnología de Decide-IT es válida para simular los problemas a los que podría enfrentarse desde una pequeña startup hasta una gran empresa multinacional.

La interfaz del juego, altamente personalizable, permite que un instructor lleve a cabo ejercicios relacionados con la toma de decisiones en el mundo empresarial, desde dinámicas de grupo a la gestión de problemas complejos, similares a los que se viven diariamente en el mundo de los negocios.

Los jugadores dirigen una empresa y tienen como objetivo cerrar el año de actividad con los máximos beneficios posibles. De este modo, tienen que analizar los presupuestos, gestionar el almacén, y tomar las decisiones de compra y venta. Al finalizar el juego, el tutor que ha supervisado toda la partida hace un análisis y hace una apuesta en común con los participantes de los errores y aciertos que han cometido.

Decide-IT es la adaptación de Dread-ED, un “serious game” que ya está en el mercado, que tiene la finalidad de entrenar la toma de decisiones al personal involucrado en desastres naturales e industriales.

Según explica Catalina Jiménez, directora en el área de Innovación de Everis, “adaptar el juego al contexto de negocio era un paso lógico que debíamos hacer, vista la gran demanda en el training de toma de decisiones bajo estrés que el actual contexto económico nos hacía entrever”.

Jiménez añade que “la metodología de aprendizaje altamente innovadora, de Decide-IT, permitirá entrenar a nuestros directivos en la toma de decisiones acertadas, ya que estas suelen tener repercusiones y el éxito a largo plazo es, por lo general, consecuencia de haber encontrado la solución adecuada en el momento oportuno”.

El proyecto Decide-IT, se encuentra en su última fase y tanto el “serious game” como el manual para aplicar la tecnología, estarán disponibles en el mes de octubre del presente año.