Combate la malaria a través de Nightmare: Malaria

Combate la malaria a través de Nightmare: Malaria

 

Nightmare: Malaria es un nuevo ejemplo más de cómo un videojuego puede servir para la concienciación social, la educación y la sanidad, demostrando el enorme valor que está adquiriendo la industria desde la reciente irrupción en ella de los serious games.

El juego, diseñado para dispositivos móviles por los estudios Pysop por encargo de la Fundación contra la Malaria (AMF ) tiene como objetivo cambiar los cruentos efectos que esta enfermedad sigue causando en el mundo. Nightmare: Malaria comienza con una madre, con la voz de Susan Sarandon, que narra un dulce cuento de buenas noches a su hija.

La ternura y dulzura de la escena, en la que la pequeña duerme protegida por sus osos de peluche, se torna pesadilla cuando esta se duerme, momento en el que comienzan a manifestarse los efectos de la enfermedad (fiebre alta, convulsiones lentas, ataques contra el hígado o el cerebro) de una forma muy singular.

En su sueño, la niña aparece en el interior del cuerpo humano, donde la amenaza constante de los mosquitos de la malaria la persiguen por el cerebro y el aparato circulatorio de un cuerpo humano. Sólo unas redes establecidas por este tétrico itinerario sirven de protección a la pequeña durante los 21 niveles en los que se desarrolla el juego, en los cuales debe ir rescatando simbólicos osos de peluche.

La atmósfera del juego contribuye de forma especial a su peculiar tono oscuro y tenebroso, acentuado con las narraciones de Susan Sarandon. Con ello, de forma lúdica, el jugador va conociendo además los efectos que la malaria deja en el cerebro y la sangre.

La historia termina con la moraleja de que el sufrimiento de la malaria puede ser evitado. El nivel de concienciación social no abandona en ningún momento el juego, que es interrumpido entre niveles con mensajes pidiendo la colaboración del jugador para combatir esta enfermedad.

La mitad de la población mundial está en riesgo y más de un millón de personas mueren al año víctimas de la malaria. La mayoría de los que mueren son niños menores de cinco años en el África subsahariana. El videojuego logra introducir la sensibilización sobre este problema en poblaciones muy alejadas de esta realidad en el norte del planeta.

El juego, para dispositivos móviles, se puede descargar de forma gratuita en la tienda de Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.psyop.againstmalaria