Ato, el videojuego que enseña a mejorar la caligrafía

Ato, el videojuego que enseña a mejorar la caligrafía

 

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado un videojuego que ayuda a niños de 3 a 6 años a mejorar su caligrafía. Bajo el nombre de “La aventura de Ato. Un viaje a través del espacio y el tiempo”, los niños encuentran un divertido juego en el que hacen ejercicios de grafomotricidad (el trazado de líneas de diversos tipos como entrenamiento inicial de los procesos y de escritura).

El objetivo del videojuego es envolver los procesos de preescritura dentro de una historia en la que unos piratas roban los juguetes a los niños protagonistas (Ato, Atalia, Atolón, Atalín y Atalete), que tienen que recuperarlos persiguiendo a los corsarios por diferentes escenarios como la Prehistoria, Egipto o Grecia.

Se trata de un serious game, en el que el niño tiene la sensación de estar jugando a un videojuego convencional, con una historia interesante y divertida, pero que esconde una práctica educativa. “La aventura de Ato” ha sido desarrollado por el Laboratorio de Investigación en Videojuegos y E-Learning (LIVE) de la Escuela de Informática y Telecomunicación de la UGR.

Los creadores del proyecto pretenden que se convierta en un complemento para el educador, ya que podrá adaptar la funcionalidad del juego a sus necesidades como docente, personalizando parámetros como la repetición de pantallas, las restricciones en el movimiento o la evaluación.

El profesor o tutor podrá también personalizar aspectos gráficos y adaptar automáticamente el juego al nivel de destreza en la escritura de cada niño, proporcionándole guías para los trazos con líneas continuas, punteadas de diferentes tipos o caminos que envuelven el trazo que se debe realizar.

Pero el alcance educativo del videojuego no se limita a la escritura, ya que familiariza al niño con episodios de la historia y con conceptos de aprendizaje como las direcciones.

El juego es de uso táctil e individual y, aunque inicialmente se desarrolla sólo para dispositivos móviles (tablets, teléfonos móviles)  que usan el sistema de Apple, sus creadores están trabajando para lanzarlo también en plataformas Android o Windows.