Atari cierra el estudio de videojuegos francés Eden Games

Atari cierra el estudio de videojuegos francés Eden Games

 

Cuando la industria todavía está tambaleada por la despedida de LucasArts, otro cierre llega a los titulares de la prensa especializada, tras difundir ayer EuroGamer el cierre de la empresa francesa Eden Games.

El estudio, afincado en Lyon y conocido por su trabajo en Alone in the Dark y Test Drive Unlimited, ya comenzó a verse señalado por rumores de cierre en mayo del pasado año, y ha sido a principios de 2013 cuando ha comenzado a tambalearse tras entrar en fase de liquidación.

Esta semana se ha conocido que, finalmente, un agente judicial, se ha encargado de notificar el cierre a efectos legales. La situación laboral no es nueva, ya que buena parte de al plantilla fue despedida en verano de 2011, lo cual provocó una huelga por parte de trabajadores del estudio, que acabarían formando la nueva empresa Blossom Minds.

Atari, la propietaria de Eden, está detrás de un proceso que comenzó en mayo del pasado año con su desmantelamiento, aunque entonces el gigante norteamericano se apresuró a señalar que no era un cierre sino una optimización de recursos.

vrally_3-4451

Eden Games sacó su primer título en 1997 con V-Rally. La fórmula de juego de carreras pareció gustar a la compañía, que siguió esta línea en 1999 con su segundo juego, V-Rally 2 y que incidiría en ello en 2000 con Need for Speed: Porsche Unleashed y en 2002 con V-Rally 3. Todos los juegos fueron diseñados para Play Station.

En 2003 se produce el cambio de Eden Studios a Eden Games, y bajo esta firma generalizan más su mercado. Así, en 2003 lanzan el videojuego Kya: Dark Lineage para Play Station 2. Se trata de un juego de acción basado en la fórmula de plataforma en la que el jugador manipula al personaje principal. Kya, una chica que se mueve en varias etapas por un mundo fantástico al que ha sido transportada.

kya

Durante el juego, el jugador puede ganar nooties, lo que les permite regresar a la ciudad Nativ para comprar artículos necesarios para progresar en el juego. El jugador puede comprar varios artículos que permiten Kya para aumentar su movilidad, incluyendo la capacidad de escalar superficies resbaladizas, realizar saltos de la pared o montar lagartos de movimiento rápido llamada Jamguts. Cada vez que el jugador sufre un daño, Kya puede recuperar energía mediante el drenaje desde fragmentos de ámbar grande.

En 2004, la compañía vuelve a sorrpender con Titeuf: Mega Compet, para Play Station 2 y PC. Se trata de un party game para niños basado en el personaje de cómic Titeuf. El jugador se enfrenta a cincuenta desafíos totalmente locos en los que intervienen elementos como bombas, dinosaurios, hockey…

titeuf

El juego es de uno a cuatro jugadores y en él se pueden jugar con diez de los integrantes de la pandilla de Titeuf.

En 2006, Eden Games regresa a su fórmula más famosa, la del videojuego de carreras, con Test Drive Unlimited, para Xbox 360, PC y Play Station 2. En 2008 dejó el que ha sido uno de sus títulos más emblemáticos: Alone in the Dark, el remake de uno de los grandes mitos del videojuego de los noventa, en versión para Xbox, Play Station 3 y PC.

Originalmente conocido como Alone in the Dark 5 y Alone in the Dark: Near Death Investigation, es el quinto episodio de la serie de videojuegos de survival horror bajo el mismo nombre.

El juego empieza cuando Edward Carnby, un investigador de eventos paranormales y personaje principal, es llevado a la azotea para ser asesinado. El guardia es asesinado por una fuerza desconocida. Edward tiene amnesia y no recuerda nada. El busca una manera de salir del edificio, también precencia como personas son asesinadas o son poseidas por una fuerza “demoniaca”.

Durante su busqueda de una salida, conoce a Sarah Flores, una comerciante de arte. Juntos hacen su camino hasta el aparcamento donde conocen a Theophile Paddington, un anciano que dice saber qué esta pasando. El dice que lo que pasa en el edificio es por una piedra, que recientemente, ha sido usada por Edward. Y ha sido tomada por un hombre llamado Crowly, quien ha desatado su poder.

alone-in-the-dark-20080521104840251_640w

Los tres cogen un coche del aparcamiento y salen a la ciudad, encontrándose con el mismo caos que dejaron en el edificio. Después de escapar de un apocalíptico terremoto con gigantes fisuras siguiéndolos por la calle, se estrellan en Central Park. Ahí, Theophile les dice que no tiene las fuerza para continuar. Y le da la piedra a Edward y les dice a el y a Sarah que lo vean en el museo. Luego Theophile se suicida.

Alone in the Dark es un juego que no utiliza sistemas de acertijos tan trillados como buscar una llave para abrir alguna puerta, o colocar mecanismos y similares en un panel para pulsar unas teclas concretas. Los puzzles y acertijos de Alone in the Dark son del estilo de las aventuras gráficas clásicas, en el sentido de que hay que interactuar con el escenario para buscar las soluciones y seguir avanzando.

El último juego de Eden Games fue Test Drive Unlimited 2, desarrollado para Xbox 360, PlayStation 3, y PC, con el que se despidió sin saberlo del público con el estilo más fiel a su producción.