Arkhé, el juego extrapolado al mundo real de las empresas

Arkhé, el juego extrapolado al mundo real de las empresas

 

El gamification aplicado a la rentabilidad laboral tiene aún mucha más literatura que ejemplos prácticos. En este terreno, nos detenemos hoy en el caso de Arkhé, una plataforma de gamification para empresas creada por la compañía de videojuegos Bitton Games.

Se trata de una app que funciona para grupos de trabajo, con el objetivo de medir su productividad a través de una competencia.

Y, en este caso, nadie mejor que una compañía de desarrollo de videojuegos para trasladar al mundo real todos los elementos propios de la industria, los que crean esos factores tan deseables para procesos de la vida real como el engagement o las experiencias flow. Así, Bitoon volcó en su proyecto de gamification toda su experiencia en el game design, el desarrollo de niveles, las mecánicas de juego o el concepto art.

Sobre esta base, lograron que Arkhé trasladara la vida real de grupos de trabajo a un mundo imaginario y lúdico, en el que cada trabajar aparece encarnado en pantalla por un pescado que se mueve en el agua junto al resto de pescados (compañeros de trabajo).

Arkhé es un ejemplo muy importante para demostrar que el gamification es real y es algo más que palabras y teorías. Sobre la base de este planteamiento lúdico, se consigue  obtener datos y experiencias con los que sus usuarios mejoran sus resultados de negocio, ya sea en ventas, en satisfacción y experiencia del cliente o simplemente en tiempos de respuesta.

Arkhé ya ha sido implementado en empresas de Estados Unidos y, según sus creadores, permite mejorar los resultados de una empresa “a corto plazo”.

El CEO de Bitoon Games, Fernando Piquer, señala al respecto que “el juego es la columna vertebral del gamification, siendo un claro exponente para adquirir una experiencia Flow, algo que muchas empresas buscan para sus negocios de cara a sus consumidores o clientes”.