Aqua Republica, un juego de estrategia para los recursos hídricos

Aqua Republica, un juego de estrategia para los recursos hídricos

 

No es la primera vez que nos detenemos en un juego serio para sensibilizar sobre la gestión de los recursos hídricos del planeta. Ya lo hicimos en Perfect World en su faceta educativa o en Vitalis, el serious game de Greenpeace sobre la sostenibilidad global. Ahora nos detenemos en un nuevo proyecto que trata de crear conciencia sobre la forma en la que debemos gestionar los recursos hídricos en el mundo: Aqua Republica.

Se trata de un videojuego online de estrategia que ayuda a crear conciencia y educar a las partes interesadas acerca de la importancia y los retos de la gestión de los recursos naturales limitados del planeta frente a múltiples demandas que con frecuencia compiten en un mundo globalizado.

El juego, a nivel básico, puede ir dirigido a universidades, escuelas o a cualquier personas que esté interesada en el desarrollo sostenible, aunque a un nivel profesional puede ser también de utilidad para gestores del agua o responsables políticos.

En Aqua Republica, el jugador se pone a los mandos del responsable de una cuenca hidrográfica con múltiples partes interesadas. Así, tanto en solitario como con la tutorización de un profesor, el jugador deberá gestionar la cuenca, que cuenta con un río, una pequeña zona urbana con empresas e industrias, algunas granjas y una pequeña central eléctrica.

Su objetivo es crear las condiciones de vida prósperas para la población en un ambiente sano y gestionado de forma sostenible. Sin embargo, a medida que avanza el juego, lo hace el tiempo virtual en la cuenca hidrográfica, lo que hace que vayan apareciendo problemas como el crecimiento demográfico, el cambio climático, las acciones de otros jugadores, elementos que obligan al jugador a adaptarse para sobrevivir o prosperar.

Por ejemplo, es posible que el jugador tenga que decidir para despejar un área de bosque para abrir tierras y expandir la industria. Sin embargo, los avances son costosos, por lo que se tendrá que tomar tiempo para ponerlo en práctica y no afectar al medio ambiente ni  a otros usuarios,  lo cual se verá reflejado en la puntuación del juego.

Aqua Republica crea la capacidad de aumentar el conocimiento sobre la gestión de los recursos hídricos; enseña a equilibrar las necesidades de desarrollo de los recursos y el medio ambiente; enseña a gestionar los conflictos en el uso del agua con otras partes interesadas; y enseña a colaborar con otros jugadores para maximizar los acontecimientos fronterizos.

Al experimentar la toma de decisiones en un entorno de aprendizaje interactivo, el jugador aprende a interactuar con un problema real de forma virtual, a través de la simulación en tiempo real de los procesos hidrológicos, la evolución y las opciones de gestión de los recursos hídricos.

Además, el juego ofrece una forma divertida de estimular la competencia de gestión integrada de los recursos hídricos mediante la medición y el seguimiento del progreso de los jugadores.