Aprendizaje emocional infantil a través de If you Can

Aprendizaje emocional infantil a través de If you Can

 

La capacidad de los videojuegos para desarrollar habilidades personales es lo que más ha acercado el mundo de los serious games a las empresas, con juegos de capacitación empresarial y laboral. Pero también hay ejemplos muy interesantes de estos mismos beneficios aplicados al aprendizaje infantil.

Uno de ellos es “If you can”, un videojuego creado para impulsar el Aprendizaje Social y Emocional (SEL) en habilidades de los más pequeños.

En “If you can”, mientras los niños se adentran en un juego de aventuras en la ciudad imaginaria de Greenberry, están aprendiendo habilidades que le servirán para el bienestar y el éxito en la vida.

Entre los aspectos que los pequeños pueden obtener del juego está la gestión de las emociones como la frustración y la decepción, mostrar empatía por los demás, colaborar con otros y tomar buenas decisiones.

En “If you can”, el jugador deberá diseñar su propio personaje y devolver la ciudad de Greenberry a su antigua gloria a través de la exploración épica de Zigurat. Deberá reunir poderosas criaturas energéticas y, en últimas instancia, explorar y dominar sus propias emociones en situaciones similares a las del rol que cumple su personaje en el juego.

En cada capítulo se utilizan conceptos y lecciones tomadas de un plan de estudios de Aprendizaje Social y Emocional establecido para ayudar a los niños a desarrollar su inteligencia emocional.

En el juego entra en funcionamiento uno de los principios más interesantes del gamification. El usuario tiene la sensación de estar “sólo” jugando, y no percibe de forma intrusiva el aspecto educativo. En el fondo, están adquiriendo habilidades, herramientas y estrategias para ser más inteligentes emocionalmente.

A intervalos en el juego, los personajes animan a los jugadores a dejar de jugar y probar las habilidades y estrategias que han estado modelando. Algunas de ellas son ejercicios de respiración para calmarse o estrategias para resolver conflictos.

Además, ofrece la posibilidad de la participación de los padres o docentes, ya que se pueden ir implementando actualizaciones a medida que se vayan superando niveles, además de recibir reportes informativos sobre las acciones de los pequeños jugadores.

Los tutores podrán ver, así, qué habilidades están aprendiendo sus hijos y cómo poder reforzar ese aprendizaje. Desde simples preguntas de discusión a juegos, libros y actividades están contempladas en el juego.

El juego se puede descargar en la Apple Store: https://itunes.apple.com/us/app/id709306030?mt=8