Aprende a tener una conducta vial segura con el videojuego Heimdal

Aprende a tener una conducta vial segura con el videojuego Heimdal

 

La compañía vasca Virtual Ware acaba de lanzar Heimdal, un nuevo serious game dirigido a la Dirección de Tráfico del departamento de Seguridad del Gobierno vasco cuyo objetivo es fomentar la prevención, la responsabilidad y la autonomía de los menores en el ámbito vial, haciendo frente a la dificultad de los centros escolares para incluir en su programación contenidos de educación vial.

En Heimdal, el jugador adquiere valortes y conocimientos relativos a la movilidad segura al enfrentarse a situaciones cotidiana. Una particularidad del juego es que da la opción de equivocarse y visualizar las consecuencias que se derivan de conductas viales inseguras.

El juego se contextualiza en Villecity, una ciudad en apuros donde una fuerza extraña se ha adueñado de sus calles. Alguien está intentando desconcertar a sus habitantes y apoderarse de la ciudad. Ante esta situación, Heimdal, superhéroe de la seguridad, no consigue neutralizarlo y necesitará reclutar ayudantes. Así, la labor de los jugadores consistirá en superar una serie de misiones donde se pondrá en juego su seguridad y la de quienes les rodean.

Concebido desde un enfoque competencial “para la seguridad y para  la vida”, Heimdal es un recurso educativo para potenciar una mayor  conciencia de la vulnerabilidad y el riesgo, y la resistencia a la  presión grupal y gestión de uno mismo y sus emociones, todo ello,  desde la atención y análisis del entorno, adaptación flexibilidad y  gestión del estrés en determinadas situaciones viales.

El juego, diseñado para jugadores de 8 a 12 años, ha supuesto un coste de alrededor de 60.000 euros, y está disponible para PC y tablets en la dirección www.heimdaltrafikoa.eus