Aprende a gestionar una empresa en Ice Cream Empire

Aprende a gestionar una empresa en Ice Cream Empire

 

Sabemos que muchos empresarios comenzaron sin nada: Thomas Alva Edison vendió bocadillos y dulces en los trenes; Rockefeller era el hijo de un vendedor de la calle; Steve Jobs o Hewlett Packard comenzaron sus imperios en un garaje. Y Ferdinando Bocconi, el fundador de la Università Bocconi, comenzó con la venta de telas en el campo de las afueras de Milán, antes de convertirse en el precursor de la gran distribución en Italia con la apertura de los grandes almacenes Bocconi Brothers (más conocido hoy en día como “La Rinascente”).

A la luz de estos ejemplos famosos, Università Bocconi ha decidido desarrollar un serious game que diera a alguien que esté aprendiendo sobre el mundo de la economía la oportunidad de experimentar con las satisfacciones y problemas a las que los pequeños empresarios se enfrentan a diario.
¿Y si arreglárselas con un negocio tuviera realmente mucho de juego? Bajo esta premisa nació en 2007 Ice Cream Empire, un videojuego que ayuda a aprender las reglas del mercado financiero, simular el funcionamiento de un negocio, poner a prueba tus habilidades para la toma de decisiones y verificar los resultados de tus decisiones.
Ice Cream Empire es un juego de estrategia de simulación de negocios en el que se iniciar y administrar un pequeño negocio de artesanía y venta de helados en todo el mundo, en ciudades como Milán, Londres, Los Ángeles, Madrid, Moscú, Mumbai, Munich, Nueva York, París, Río de Janeiro, Shanghai, Sydney y Tokio.
El día del emprendedor heladero comienza en el juego con una mirada a las noticias (previsión meteorológica influir en el flujo de personas a los lugares posibles) y sigue con las decisiones estratégicas importantes. El jugador elige la ubicación del stand, las herramientas para comprar, los empleados que contrata (que podrían necesitar un cajero para acelerar la cola o un malabarista para entretener a los clientes), así como invertir dinero en promoción, la receta del helado (acuosa y barata o rica y cara)…

El jugador se esfuerza por controlar su gestión mientras mira a las personas que caminan alrededor de su stand, que compran o no su helado en función de las decisiones estratégicas que ha tomado con anterioridad, las cuales puede modificar a través de un gestor de marketing.
Al final de cada jornada de trabajo, el juego presenta informes económicos y financieros que muestran los resultados de la jornada. Al día siguiente, el jugador puede cambiar sus estrategias de acuerdo a la experiencia vivida.
Los jugadores pueden competir entre sí y enviar los resultados de su puntuación por Facebook. Ice Cream Empire puede jugarse de forma gratuita en este enlace.