Aprende español jugando al baloncesto con Desafío Ñ

Aprende español jugando al baloncesto con Desafío Ñ

 

El aprendizaje de la lengua ha sido objeto de desarrollo de varios serious games. Nos detenemos ahora en uno especialmente significativo tanto por sus mecánicas como por el contenido enfocado a la lengua española: DesafíoÑ. Se trata de un videojuego de carácter deportivo que afianza en gran medida el aprendizaje de la ortografía de nuestra lengua a los niños y jóvenes, utilizando el baloncesto como elemento motivador y de atracción.

La dinámica del juego es muy simple: Cada jugada, tanto del equipo propio (que hemos denominado Ñ), como del rival (que podrá ser elegido entre hasta 17 opciones), acabará o no en canasta dependiendo de si el usuario acierta la pregunta que se le plantea en la parte inferior de la pantalla, siempre relacionada con la ortografía de la lengua española. Cada cuestión ofrece varias opciones de respuesta, más a medida que se superan los diferentes niveles

Si, por ejemplo, nuestro equipo conduce el balón y el usuario acierta la pregunta, la jugada acabará en canasta; si es el contrario quien tiene la posesión, entonces su jugada finalizará sin que esta se produzca. En caso de error al responder, o bien nuestra jugada acaba sin que se convierta en puntos, o bien (si es el equipo contrario quien dispone del balón) se encaja una canasta.
Cada partido consta de cuatro cuartos. Cada fase tiene un tiempo real de menos de tres minutos (aunque el tiempo ficticio sea de 10 minutos, tal y como sucede en un partido real).

El juego tiene cinco fases. La primera está diseñada para alumnos de 10 y 11 años (quinto y sexto de Primaria en el sistema educativo español); la segunda y tercera, para alumnos hasta los 16 años (Secundaria Obligatoria) y la cuarta hasta los 18 (Bachillerato). La quinta y última quiere que el usuario bucee en aspectos algo más complejos de nuestra lengua y, entre otras cuestiones, se plantean numerosos usos incorrectos del idioma que se encuentran muy extendidos y que, en general, aunque no lo sean, el hablante da por válidos.

Para pasar cada fase es preciso derrotar a los cuatro equipos que componen cada una de ellas. La última, la quinta, solo tiene un rival, Estados Unidos, al que habrá que vencer dos veces consecutivas para haber superado el reto lingüístico planteado.

Por sus características, la aplicación es perfecta para quienes están estudiando español como lengua extranjera y quieren conocer la ortografía de nuestro idioma con precisión, además de ampliar su vocabulario.

Ñ está disponible en la app store tanto para Android como para iOs.