Aprende el sistema inmunológico jugando a Xentinelas Xelulares

Aprende el sistema inmunológico jugando a Xentinelas Xelulares

 

Un grupo de investigadores universitarios chilenos ha desarrollado Xentinelas Xelulares, un serious game educativo que permite enseñar de forma entretenida la inmunología del cuerpo humano.

Accesible de forma gratuita en plataforma web, y pensado para ser jugado en seis clases con la supervisión de un profesor, el videojuego se basa en la creación de bacterias que atacan al organismo, con lo que el jugador va aprendiendo la composición de estas.

Posteriormente, debe enfrentarse en diversas etapas a los elementos de protección del organismo, que aparecen caricaturizados. Así, el juego personifica los elementos biológicos, haciéndolos jugables, al convertir al linfocito en un presumido personaje, el macrófago en un glotón devorador y las células dendríticas en detectives privados.

La temperatura del organismo aparece reflejada en un indicador que es el que determina si vamos ganando o perdiendo.

Después de que el jugador construye en el videojuego sus propias bacterias a partir de componentes básicos, estas invaden el cuerpo a través de una herida en el pie. De manera implacable, se replican geométricamente y de cada división surgen dos nuevas bacterias temiblemente iguales, que atacan a las inocentes células del organismo.

Entonces, el jugador debe poner en acción a los macrófagos, células de inmunidad innata. Usando los cursos y la barra espaciadora, estos infatigables defensores del sistema inmunológico deben proteger al organismo tragando las temibles bacterias. Pero, como estas se reproducen muy rápido, el jugador debe llamar a la acción en su ayuda a las células dentríticas, los verdaderos Xentinelas Xelulares de la Inmunidad Adquirida.

Tras capturar las bacterias y trozarlas, el jugador debe guiarlas, viajando por el intricando laberinto del sistema linfático para llegar al órgano linfoide, donde preparará un ejército de linfocitos y anticuerpos que, al volver al sitio de la infección, desencadenará la Gran Batalla Celular.

Xentinelas Xelulares se puede jugar gratis en la web: http://www.xentinelas.cl/