Vive la experiencia de un periodista de investigación en The Vault Papers

Vive la experiencia de un periodista de investigación en The Vault Papers

En una época como la que vivimos, en la que el uso de la información y el periodismo ha dejado de estar en manos de profesionales para ser del uso generalizado, a través de las redes sociales y la figura del prosumidor, la penetración de los serious games en este campo parecía estar tardando.

El título Somewhere: The Vault Papers pone al jugador en el centro de una experiencia que hace reflexionar sobre la importancia del periodismo libre y la dificultad de investigar temas que chocan con el poder empresarial. El jugador, poniéndose en la piel de un periodista de investigación, vive en primera persona la grave crisis que atraviesa el sector ante las múltiples barreras que crecen a nuestro alrededor para la libertad de prensa.

The Vault Papers es un juego narrativo en tiempo real para móviles en el que el jugador asume el papel de Cat, un periodista medioambiental que se encuentra inmiscuido en un trabajo de investigación contra irregularidades que le hacen buscar la verdad ante una conspiración global.

Al final, lejos de ser una mera reproducción de un trabajo profesional periodístico, el jugador se verá enredado en una trama en la que tendrá que terminar luchando por mantenerse con vida.

El estilo narrativo de videojuegos de texto crea una permanente aparición de situaciones en las que el jugador debe tomar decisiones de hacia dónde enfocar el trabajo de investigación, con lo que cada una de estas decisiones supondrá un devenir diferente en la historia, que posee, por lo tanto, tantos finales como caminos adopte el jugador en la trama.

La historia de The Vault Papers se desarrolla en tiempo real a lo largo de varios días, en los que el jugador irá recibiendo notificaciones de texto que le van marcando el devenir de los acontecimientos día a día. El juego no se limita a contestar, sino que también habrá que encontrar pistas en internet sobre la trama, usar mapas de Google…

Somewhere: The Vault Papers está actualmente disponibel para iOS en formato de prepedido por 2,99 dólares y saldrá en breve también para Android en versión freemium por 2,99 dólares. El juego incluye compras integradas para desbloquear la historia.