Human Motion convierte la rehabilitación en un juego

Human Motion convierte la rehabilitación en un juego

 

El uso de Kinect como herramienta para ayudar a la rehabilitación de enfermos a través del juego es un mundo fascinante para el que la empresa vasca Virtual Ware abrió las puertas en España. Pero un vistazo al panorama internacional nos conduce también a sugerentes títulos que siguen esta metodología y mecánica de juego. Uno de ellos es Human Motion, un videojuego que ha sido desarrollado por la compañía argentina Precission Games.

Lanzar o parar penaltis de fútbol, rematar la pelota de cabeza a la portería, jugar al hockey, levantar cajas y depositarlas en el suelo, levantar pesas… Un sinfín de actividades que, de una forma virtual, el paciente puede desarrollar de forma absolutamente lúdica gracias al sistema de reconocimiento de movimiento que ofrece el dispositivo de Kinect.

Human Motion es una plataforma personalizable que utiliza el sensor Kinect de Microsoft para ayudar a los pacientes a través de su proceso de rehabilitación. Se trata de una completa herramienta para ayudar a los profesionales a fortalecer a sus pacientes con fórmulas motivadoras y que cuenta además con un avanzado sistema de recopilación de información relevante para una mejor toma de decisiones.

Desde el punto de vista del paciente, con la ayuda de los videojuegos, el proceso de rehabilitación se vuelve entretenido y se olvida la noción de una enfermedad. Para el profesional también ayuda a mejorar la relación con sus pacientes, por lo que es más dinámico y personal.

El profesional puede adaptar la experiencia del paciente mediante la creación de tratamientos con ejercicios basados ​​en criterios tales como el diagnóstico concreto, los deportes preferidos del paciente, su profesión o incluso su gusto personal. La mayoría de los ejercicios se pueden realizar en diferentes entornos virtuales para ajustarse mejor a la realidad de la situación del paciente, lo que, combinado con un juego, puede ayudar al profesional a adaptar el tratamiento a las necesidades de cada paciente (por ejemplo, el paciente puede ser en cuclillas en un gimnasio virtual o rompiendo globos en una sala de juegos).

Human Motion también ofrece diferentes alternativas para representar al paciente  de acuerdo con su patología o problema. Con ello se consigue una mejor adaptación psicológica del jugador al entorno, en función de cuál sea la catalogación de su patología. Así, el jugador podrá optar a tener una representación real de sí mismo en el entorno del ejercicio, viéndose a sí mismo dentro del mundo virtual; elegir un avatar o personaje virtual para abstraer al paciente del mundo real; o elegir una imagen de ghost en la representación del paciente, lo que le da posibilidad de sumergir al paciente en el entorno virtual sin mostrar una imagen exacta de la persona como retroalimentación.

Human Motion cuenta además con un sistema de información y reporte de datos que permite medir el grado de evolución del jugador en relación a los ejercicios lúdicos que son propuestas como rehabilitación.