Conoce los descubrimiento más importantes del Premio Nobel jugando a sus serious games

Conoce los descubrimiento más importantes del Premio Nobel jugando a sus serious games

El mundo de los serious games se está extendiendo de tal forma por todos los ámbitos que encontramos ejemplos tan interesantes como el de la Fundación de los Premios Nobel, que ofrece en su web todo un amplio listado de videojuegos con los que poder comprender más de cerca muchos de los descubrimientos que en la historia han merecido un Nobel en Física, Medicina, Literatura, Química, Paz o Economía.

Hasta 47 videojuegos con los que tratan de que el público en general comprenda muchos de estos descubrimientos que supusieron transformaciones cruciales en la forma de vivir de la humanidad. Dado que sería interminable un reportaje en el que nos detuviéramos en los 47 ejemplos, lo haremos exclusivamente con el Top10 de los más jugados, una clasificación que la propia web de los Premios Nobel pone a disposición de los usuarios.

Blood Typing Game:

Es el más popular de los juegos del Nobel. Se trata de un serious game relacionado con el Premio Nobel de Medicina de 1930 que reconoció el descubrimiento de los grupos sanguíneos humanos en 1901. El objetivo del juego es aprender los conceptos básicos sobre los distintos tipos de sangre humana, así como la comprensión de su importancia para salvar vidas mediante transfusiones de sangre seguras.

Sin título-1

Al comenzar, el jugador se enfrenta a tres tipos de pruebas. La primera es una prueba de identificación de pacientes. Eres un médico en el servicio de Urgencias de un hospital y tienes que salvar la vida a tres pacientes que han tenido un accidente de coche y necesitan una transfusión de sangre. El jugador deberá estudiar cada caso, identificar el grupo sanguíneo de cada paciente y proporcionarle la transfusión adecuada para garantizar su supervivencia. Para ello, deberá extraerle sangre con una jeringuilla y volcarla en tres probetas, donde un simulador de análisis sanguíneo le irá proporcionando información sobre el grupo sanguíneo de cada paciente. Del mismo modo, una vez identificado el grupo sanguíneo, el jugador deberá preparar la sangre para la transfusión eligiendo entre paquetes de distintos grupos ya preparados al efecto.

La segunda prueba comprende una serie de misiones que el jugador debe llevar a cabo ante distintas emergencias que van surgiendo en la sala de Urgencias de un hospital. Los diferentes casos plantean las distintas tipologías que representan los grupos sanguíneos, tales como el donante universal, el donante único, los gemelos…

La tercera prueba replica a la primera, sólo que si en aquella se trataba de pacientes al azar, aquí siempre son los mismos pacientes.

El Premio Nobel de la Medicina le fue concedido en 1930 al profesor Karl Landsteiner por el descubrimiento de los grupos sanguíneos.

DNA. The Double Helix:

Sin título-1

Se trata de un serious game relacionado con el Premio Nobel de Medicina de 1962, que galardonaba el descubrimiento de la estructura molecular del ADN: la doble hélice.

El videojuego propone al jugador el reto de conformar la propia estructura molecular de un organismo al azar. En pantalla aparece un representación de las moléculas de ADN, con su doble hélice, una especie de escalera de caracol con hebras entrelazadas hechas de azúcar y fósforo. El juego plantea al jugador dicha estructura descompuesta, para lo cual tendrá que conformar las hebras, siguiendo la teoría de la estructura molecular, mediante combinación de pares de bases de ADN, representadas por las letras A, T, C y G (de las cuales combinan la A con la T y la C con la G). El reto del jugador será el de crear la cadena molecular mediante dichas combinaciones, evitando que se rompa (lo que supondría mutaciones en el organismo) y luego, con la información obtenida, determinar qué tipo de organismo es el que ha compuesto. Para ello, se representa en el juego la información de diferentes especies y de las características de su estructura molecular.

Con ello, el jugador no sólo aprende de forma práctica la composición del ADN de las moléculas, sino la forma en la que estas se estructuran en distintos tipos de organismos, concretamente en el ratón, el mosquito de la malaria, la levadura del pan, la microbacteria de la tuberculosis, la bacteria e-coli, el parásito de la malaria, el berro, el ser humano y la mosca común.

El Premio Nobel de la Medicina le fue concedido en 1962 a los científicos James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins por sus descubrimientos sobre la estructura molecular.

The Immune System:

Este serious game se basa en el Premio Nobel de Medicina de 1908, que reconoció los descubrimientos clave sobre el sistema de defensa inmunológico, mediante la identificación de ciertas células del cuerpo que engullen las bacterias así como la investigación sobre cómo se forman los anticuerpos en el organismo.

Al comenzar, el jugador entra a formar parte de un escuadrón de entrenamiento de defensa del sistema inmunológico. Para ello, debe comandar a un ejército de glóbulos blancos granulocitos, que deben luchar para defender el organismo de la agresión de bacterias. A modo de tutor, el jugador seguirá las instrucciones del General Macrófago, que le irá marcando las pautas a seguir en cada misión. En cada una de ellas, se encarga de actuar frente a diferentes tipos de agresión bacteriana al organismo.

Sin título-1

En la primera misión, se informa al jugador de que el sensor del sistema de defensa ha detectado una brecha en la piel de la punta del dedo índice. El muro de seguridad ha sido penetrado por un objeto de madera agudo. Todo indica que se trata de una astilla. La misión del jugador será la de enviar a la zona en peligro a un equipo de glóbulos blancos granulocitos, destinados a la zona infectada. El trabajo de los granulocitos será el de engullir y destruir las bacterias. En otras palabras, para comérselas.

Para ello, el jugador debe utilizar el minimapa del sistema de defensa, en el que encontrará las células immunes (caracterizadas como microorganismos de diferentes colores) y las bacterias (puntos verdes). La función del jugador será la de desplazar a los granulocitos hasta las bacterias y conseguir impactar contra ellas para engullirlas. Se trata de una misión a contrarreloj, por lo que, si el jugador no se da prisa, puede que no logre evitar la infección.

A cada misión le sigue un minijuego de bonus con preguntas sobre el sistema inmunológico. Para reforzar el aprendizaje y acertar las preguntas, el juego cuenta con una terminal de información, donde podrá obtener la formación pertinente al respecto.

El Premio Nobel de Medicina le fue otorgado en 1908 a los científicos Ilya Ilyich Mechnikov y  Paul Ehrlich por sus descubrimientos acerca del sistema inmunológico.

Cell Cycle Game:

Se trata de un videojuego basado en el Premio Nobel de Medicina de 2001, que reconocía los hallazgos de la investigación sobre el control del ciclo celular.

Sin título-1

En este serious game, el jugador encarna al supervisor de la División Celular de un futurista núcleo de la célula. Como si de una nave espacial se tratase, el jugador se encuentra a los mandos de un extraño ser que aparece sentado frente a un monitor con varias pantallas manipulables a ambos lados. En el juego irá recibiendo mensajes de alerta relativos a diferentes problemas encontrados en la célula, y que requieren su intervención para la regeneración celular del tejido. En función del tipo de emergencia, el jugador deberá aplicar diferentes medidas del ciclo celular.

En este videojuego se aprende de forma sencilla el funcionamiento de dicho ciclo. Todos los organismos están compuestos por células que se dividen y se multiplican constantemente. Las células se dividen cuando necesitan reemplazar a células dañadas o muertas, o como parte del desarrollo de un óvulo fecundado, una circunstancia que hace que cada minuto se reemplacen 300 millones de células en nuestro cuerpo.

Diferentes células, demás, se dividen de manera diferente. Las células de la piel lo hacen constantemente, las del hígado sólo a veces, las de la médula ósea y las células que recubren los teijos del estómago y el intestino crecen y se dividen continuamente a lo largo de la vida… El funcionamiento está en que, cuando una célula muere, se rompe y deja un espacio vacío en el tejido. Entonces, el jugador deberá buscar información de las células cercanas para comenzar la división para llenar ese espacio.

El Premio Nobel de Medicina de 2001 le fue otorgado conjuntamente a los investigadores británicos Paul M. Nurse y R. Timothy (Tim) Hunt, y al estadounidense Leland H. Hartwell, por sus descubrimientos sobre las claves reguladoras del ciclo celular.

The Pavlov’s Dog Game:

Se trata de un videojuego basado en el Premio Nobel de Medicina de 1904, sobre la fisiología de la digestión.

Sin título-1

Concretamente, el videojuego pone al jugador en el papel del propio investigador ruso Ivan Petrovich Pavlov, por lo que el juego consiste en realizar con éxito el experimento con el conocido perro de Pavlov. Este experimento llevó al científico ruso a formular la teoría del condicionamiento clásico. Pavlov comprobó que si se ponen alimentos o ciertos ácidos diluidos en la boca de un perro hambriento, éste empieza a salivar. Pero además, se dio cuenta de que el animal también salivaba simplemente oliendo o viendo la comida, o incluso cuando se acercaba la persona encargada de alimentarle.

Pavlov decidió entonces llevar a cabo un experimento para estudiar nuevas conexiones entre un estímulo y una respuesta. Para ello, incluyó un nuevo elemento externo en el proceso (estímulo neutral) concretamente una campana. Durante varias semanas, tocaba la campana e inmediatamente daba de comer al perro. Transcurrido un tiempo, el perro comenzó a salivar al oír el sonido de la campana.

La salivación del perro ante la comida es una respuesta incondicionada. Sin embargo, la salivación tras oír la campana es una respuesta condicionada, ya que el estímulo neutro acaba por convertirse en un estímulo condicionado.

El jugador debe llegar a esta misma conclusión en el este serious game, en el que debe accionar un estímulo sonoro de forma permanente, previo al suministro de comida al perro. Cuando consigue que el perro salive con sólo escuchar el estímulo sonoro, habrá alcanzado el objetivo.

El Premio Nobel de Medicina le fue otorgado en 1904 a Ivan Pavlov por las conclusiones de su estudio sobre el condicionamiento clásico.

Electrocardiogram Game:

Se trata de un videojuego basado en el Premio Nobel de Medicina de 1924, sobre el mecanismo del electrocardiograma.

Sin título-1

El jugador desde el principio del juego al responsable de una consulta de electrocardiogramas, a la que van acudiendo distintos tipos de pacientes. Siguiendo la simulación de un electrocardiograma real, el jugador deberá ir siguiendo los pasos aplicando la lógica. Un primer paso consiste en colocar los electrodos en las partes adecuadas del cuerpo del paciente.

Posteriormente, se muestra en pantalla tal y como se vería en la práctica, la evolución y la conclusión de la ejecución de un electrocardiograma. Posteriormente, ya en el despacho de nuevo, el jugador podrá ver en el papel impreso el resultado de la prueba y tendrá que realizar un diagnóstico entre arritmia, normal, infección cardiaca o trombosis.

Al finalizar con los cuatro pacientes del juego, se muestra al jugador una evaluación de con quién ha acertado y con quién no.

El Premio Nobel de Medicina le fue otorgado en 1924 al científico alemán Willem Einthoven por sus descubrimientos sobre el mecanismo del electrocardiograma.

The Transistor Game:

Se trata de un videojuego basado en el Premio Nobel de Física de 1956, sobre el funcionamiento del transistor.

Sin título

El serious game plantea el aprendizaje exclusivamente mediante el reconocimiento de los objetos, electrodomésticos y herramientas de nuestra vida actual cuyo desarrollo ha sido posible gracias al descubrimiento del efecto transistor. Se trata de uno de los descubrimiento más importantes del siglo XX, del que nació la radio y posteriores avances tecnológicos que favorecieron progresos tan asombrosos como la carrera espacial.

Un transistor, un despertador, una plancha, un reproductor de DVD, un altavoz, un televisor, un ordenador, un teléfono móvil, una pila… Son algunos de los objetos que se van presentando al jugador. Todos ellos van pasando por una cinta de una especial planta de reciclaje, en la que sólo se reciclan objetos que funcionan a través de un transistor.

Un sistema de detección genera alertas cuando el jugador deja pasar por la cinta algún objeto que no esté relacionado con este descubrimiento, un error que, de forma repetida, conduce al game over.

El Premio Nobel de Física de 1956 le fue otorgado conjuntamente a los investigadores William Bradford Shockley, John Bardeen y Walter Houser Brattain por sus investigaciones sobre los semiconductores y su descubrimiento del efecto transistor.

Diabetic Dog Game:

Se trata de un videojuego basado en el Premio Nobel de Medicina de 1923, sobre el descubrimiento de la hormona insulina.

Sin título-1

En este serious game, el jugador encarna el papel del cuidador de un perro que padece de Diabetes tipo 1. Para ello, deberá leer previamente un libro con las instrucciones que debe conocer como cuidador de perros. Concretamente, nos informa de que nuestro perro no puede producir su propia insulina, por lo que, si no recibe las correspondientes inyecciones, su nivel de azúcar en sangre puede subir peligrosamente. Sin embargo, proporcionarle más insulina puede provocar que su nivel de azúcar en sangre baje peligrosamente.

Por ello, el juego proporciona al jugador un indicador con el nivel de azúcar en sangre de su perro. Su misión consistirá en mantenerlo en niveles alejados de las zonas de peligro. Si el perro tiene los niveles bajos, el jugador deberá proporcionarle comida que debe comprar en la tienda. Igualmente, deberá proporcionarle insulina haciendo uso de la jeringuilla del juego. Los cuidados descansarán en las horas nocturnas, ya que el perro, mientras duerme, no se ve afectado en sus niveles de azúcar en sangre o de insulina.

Si el jugador no cuida adecuadamente de su perro, le podrá ser retirada la función de cuidarle. También tendrá que proporcionarle otros cuidados, como hacerle pasear a menudo, para regular sus niveles, o proporcionarle cariño. El videojuego ofrece, además, una economía interna por la cual el jugador va obteniendo más monedas a medida que más normal sean los niveles del perro, es decir, a medida que mejores cuidados le reporte.

Al finalizar cada día, el jugador recibe un informe sobre el estado del perro y el dinero obtenido.

El Premio Nobel de Medicina de 1923 le fue otorgado conjuntamente a los investigadores Frederick G. Banting, John Macleod por su descubrimiento de la hormona insulina a través del experimento con perros.

Split Brain Experiments:

Se trata de un videojuego basado en el Premio Nobel de Medicina de 1981, sobre los descubrimientos relativos a la diferencia entre el hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro.

Sin título-1

Al principio del juego, el jugador es instruido de forma básica acerca del comportamiento del cerebro. Así, se le enseña que el hemisferio izquierdo está conectado al lado derecho del cuerpo, y el derecho al izquierdo, y que los dos hemisferios están conectados a través de un enorme manojo de fibras nerviosas llamado corpus callosum.

El jugador encarna al personaje de Split Brain, un hombre cuyo corpus callosum está cortado por un tipo de epilepsia no curable en los años sesenta. No tiene ningún problema, pero el funcionamiento de su cerebro es muy interesante para los científicos, por lo que decide someterse a un experimento científico.

El juego, que transcurre en dicho experimento, consiste en el jugador, de espaldas, mirando hacia una pantalla en la que se proyectan imágenes en el lado derecho y en el lado izquierdo. En función de las que sean, y de cómo estas son percibidas por el lado inverso del cerebro, estas producen unos u otros resultados mentales.

Por ejemplo, con un cara, al verla en el lado derecho, el hemisferio izquierdo informa de que es una cara; al verla en el lazo izquierdo, el lado derecho informa de que su nombre es Gloria. Una división sencilla, al verla en la izquierda, el hemisferio derecho no alcanza la solución; mientras que al verla en la derecha, el hemisferio izquierdo la da rápidamente. El jugador podrá ir experimentando, a medida que avanza en el juego, las conclusiones sobre el estudio real que realizó Roger Sperry sobre el funcionamiento de los dos hemisferios del cerebro, y que le valió el Nobel de Medicina en 1981.

The Lord of the Flies:

Se trata de un videojuego basado en el Premio Nobel de Literatura de 1983, sobre la publicación del libro El Señor de las Moscas en el que su autor, William Holding, lanzaba una reflexión sobre la condición humana del hombre actual.

Sin título-2

The Lord of the Flies se desarrolla en una isla, al igual que el libro, que sirve de mapa para los distintos escenarios a los que el jugador podrá acceder a medida que vaya pasando de pantalla.

El serious game te introduce de forma interactiva en la historia narrada en el famoso libro. Así, al inicio del juego, el jugador se encuentra con cinco personajes anónimos, con el rostro sombreado, en una isla desierta. El jugador tendrá que adivinar quién es cada uno de ellos, asignándoles objetos y frases. Al final, mediante un juego, el jugador acaba conociendo el nombre, la identidad y la idiosincrasia de cada personaje.

El siguiente juego consiste en relacionar objetos con árboles con lemas, de tal forma que el jugador vaya conociendo qué elementos conducen a la supervivencia en la historia literaria y cuáles al caos, por ejemplo. Se trata de elementos que poseen un significado simbólico dentro del mundo creado por William Holding.

Sin título-1

Con estos minujuegos, el jugador irá conociendo el mundo ideológico que trasciende en El Señor de las Moscas, donde su autor propone la delgada línea que existe entre lo divino y lo diabólico en el hombre, así como la fina frontera que delimita la civilización del caos.

Estos son sólo los diez juegos más populares, pero una mirada curiosa a las posibilidades educativas de lo lúdico permitirá conocer en profundidad el contenido de hasta 47 premios Nobel a través de otros tantos videojuegos que ofrece la página de la Fundación sueca. Una iniciativa encomiable y, sin duda, un paso de gigante hacia la normalización e institucionalización de los serious game como herramientas al servicio de la transmisión y facilitación del conocimiento.